Sociedad -
Violencia contra las mujeres
El Ayuntamiento de Amorebieta denuncia una agresión sexista a una menor
La Ertzaintza aún no ha practicado ninguna detención. Vecinos de la localidad se han concentrado en la Herriko Plaza para mostrar su repulsa hacia la agresión.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zornotzako Udalak salatu egin du adingabe batek pairatutako eraso sexista
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha aprobado este domingo, por unanimidad, una declaración institucional en la que "rechaza de forma rotunda" una agresión sexista a una menor que tuvo lugar este sábado, durante la primera jornada de las fiestas del Carmen de este municipio.
La Ertzaintza ha abierto una investigación en torno a este suceso tras recibir esta mañana una denuncia sobre una supuesta agresión en el municipio citado, según han indicado fuentes del departamento vasco de Seguridad, que han precisado que aún no se ha practicado ninguna detención.
En una nota, el Consistorio ha dado "su apoyo y solidaridad" a esta joven y se ha puesto a su disposición para ayudar a esta chica y a su familia. Además, ha convocado una concentración para mostrar su repulsa hacia esta agresión. A la convocatoria, que ha tenido lugar a las 20:30 horas en la Herriko Plaza, se han sumado decenas de vecinos.
Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que se requiere "la colaboración de todas y todos para denunciar cualquier agresión sexista", y ha afirmado que "seguirá trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres".
La institución local ha abogado, de igual forma, por poner todo su "empeño" para lograr una "sociedad igualitaria en la que primen la convivencia y el respeto".
El Consistorio ha dejado también claro que la "violencia sexista no es un problema de ámbito privado", sino "una lacra social, un problema colectivo".
Denuncia del movimiento feminista
Por su parte, el movimiento feminista de Amorebieta Zornotzako Emakume Taldea ha denunciado "con firmeza" lo ocurrido. Mediante una nota, han asegurado que "no aceptaremos estas agresiones ni aquí, ni en ningún otro lugar".
Además, han asegurado que "terminar con esta lacra de agresiones machistas es responsabilidad de todas y todos", y han advertido a los agresores que "serán expulsados de los recintos festivos". "Queremos vivir y disfrutar de las fiestas libremente", han subrayado.
Para finalizar, han hecho un llamamiento para participar en una manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de julio, partiendo del kiosco del parque de Amorebieta, para denunciar la violencia de género y todas las agresiones sufridas por mujeres en las últimas semanas.
--------------------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.