Sociedad -

Violenia machista

Cientos de personas se concentran contra las agresiones sexuales en Vitoria

Dos concentraciones han condenado la violación a una joven el pasado domingo.

Concentración en Gazteiz
Concentración en Gazteiz
Vitoria se concentra para expresar su condena ante la violación

0:55

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka lagunek bat egin dute Gasteizen, sexu erasoak salatzeko

Cientos de ciudadanos han secundado este martes la concentración convocada por el Ayuntamiento de Vitoria para mostrar su rechazo ante la violación de una joven el pasado domingo y para pedir "que se queden en sus casas" a las personas que "no entienden que las relaciones humanas se basan en el respeto".

La movilización, bajo el lema "Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas", se ha desarrollado en silencio durante quince minutos en la Plaza Nueva de la ciudad, que este martes celebra el Día del Blusa y de la Neska.

A ella han asistido el alcalde, Gorka Urtaran, acompañado de concejales de todos los grupos, de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, de la consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y de la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar, entre otros representantes institucionales.

Por su parte, Landaida ha condenado la violación y ha trasladado a la víctima su apoyo y su solidaridad, tras insistir en su apuesta por "una sociedad libre de violencia contra las mujeres". Para ello, ha señalado que es fundamental la implicación de toda la ciudadanía y entender que "no siempre es no".

En la misma línea, Urtaran ha mostrado su más rotunda condena y ha trasladado su cariño, apoyo y solidaridad a la mujer agredida y a todos su familiares y amigos. El alcalde ha advertido que de cara las fiestas de La Blanca "si hay alguien que quiere venir a entender que las relaciones humanas no se deben basar en el respeto que se quede en su casa"

Esta tarde se ha celebrado otra concentración en la Plaza de la Virgen Blanca convocada por el movimiento feminista en repulsa por esta violación, que ha sido también condenada en un comunicado por el Consejo de la Juventud de Euskadi.

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas, grupo compuesto por siete cuadrillas escindido de la Comisión de Blusas y Neskas de la ciudad, ha expresado su "máxima condena".

En el acto "Abarka de oro" que la Federación celebra hoy en la Plaza Nueva, ha hecho un parón de cinco minutos en solidaridad con las víctimas. Además, ha anunciado la intención de hacer suyo el protocolo contra la violencia machista del Ayuntamiento con algunas incorporaciones.

Este texto incluirá una normativa sancionadora contra sus miembros, en caso de que cometan agresiones machistas durante las fiestas, así como un "parón" en el principal acto del día que organice la Federación, o posterior a la "kalejira" de vuelta.

El origen de la división en la Comisión de Blusas y Neskas se remonta a las fiestas de La Blanca del año pasado cuando se planteó imponer una sanción a cuatro cuadrillas por no guardar silencio -tal y como se había acordado- en el paseíllo de vuelta del 9 de agosto en protesta por un intento de agresión sexual.

__________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ertzaintza Maltratos en España hoy Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco ¿Cuántos delitos hay hoy? Denuncias hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias de Vitoria Noticias Euskadi Agresiones sexuales