Sociedad -
Estudio
Las terapias para el alzheimer son más eficaces que las medicinas
El estudio ha permitido determinar cómo actúan sobre el enfermo la estimulación cognitiva y conductual, el ejercicio físico o las intervenciones "multicomponente".
Redacción
Las terapias no farmacológicas para tratar el alzheimer son más eficaces que los medicamentos hasta ahora existentes, según ha revelado un estudio realizado durante cinco años por una red internacional de veintidós prestigiosos científicos.
Coordinado por la Fundación María Wolff, este equipo ha revisado 1.313 estudios científicos previos, lo que ha permitido, por primera vez, determinar cómo actúan sobre el enfermo la estimulación cognitiva y conductual, el ejercicio físico o las intervenciones "multicomponente", tanto para el paciente como para el familiar.
Javier Olazarán y Rubén Muñiz, coordinadores del proyecto, han asegurado hoy, en una rueda de prensa, que la evidencia científica revela que las terapias tienen un abanico muy amplio de efectos clínicos positivos y sin los efectos adversos de los fármacos.
Mejoran dominios como la cognición, la conducta o el estado de ánimo, reducen la carga del cuidador, evitan o posponen el ingreso en residencias y pueden reducir el coste económico de los cuidados, han relatado.
Los doctores han recordado que ni a largo plazo se prevé una cura para el alzheimer y que los medicamentos actuales sólo tienen efectos muy limitados.