Sociedad -

Senado

Francia aprueba la prohibición del velo integral en la calle

El texto aprobado por el Senado ya había sido refrendado en julio pasado por la Cámara de Diputados. En el Senado han votado a favor 246 parlamentarios y sólo uno lo ha hecho en contra.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La prohibición de portar el velo integral en todos los espacios públicos de Francia ha quedado hoy definitivamente plasmada en la legislación, después de que los senadores aprobaran un texto que ha levantado una enorme polémica en el país.

El texto aprobado por el Senado ya había sido refrendado en julio pasado por la Cámara de Diputados.

La polvareda que ha levantado esta ley no se corresponde con la unanimidad que ha tenido en las cámaras, donde ha sido aprobada casi sin oposición. En el Senado han votado a favor 246 parlamentarios y sólo uno lo ha hecho en contra.

La ley ahora debe pasar el examen del Consejo Constitucional, a cuyo dictamen la sometió el propio presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer, para eliminar cualquier incertidumbre.

El Constitucional dispone ahora de un mes para pronunciarse sobre la ley que, de pasar este último trámite, puede entrar en vigor en la primavera de 2011, tras medio año de periodo de información.

Dudas jurídicas

Las dudas jurídicas sobre la prohibición del burka son las únicas que han generado división entre la clase política francesa, masivamente favorable a prohibir un vestido que va contra los principios de la República.

La ley prevé multas de 150 euros para las personas que vayan por la calle o por cualquier otro espacio público con el rostro cubierto, aunque establece excepciones en casos específicos como los cascos de moto o los testigos que precisen del anonimato en los tribunales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas