Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Celaá cree que se "ha digerido" que las víctimas hablen en las aulas

Por otro lado, la consejera de Educación ha asegurado que están tomando medidas para que los inmigrantes no se concentren en centros y se conviertan en "guetos".

Redacción

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La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha considerado que la mayoría de la sociedad vasca "ha digerido", y no sólo digerido, sino que "cree razonable", que la escuela "tenga que tratar ese fenómeno específico que, desgraciadamente, hemos venido sufriendo en el País Vasco, como es el terrorismo de ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Celaá se ha referido, de esta forma, a la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas durante el curso recientemente iniciado.

Además, ha asegurado que los alumnos en secundaria "quieren conocer y saber", por lo que, a su juicio, "era imprescindible abordar la tarea de enseñarles que hay que deslegitimar la violencia ilegitima, aborrecer el terrorismo y suscitar lo que significa la empatía con el sufrimiento de los demás, entre ellos el sufrimiento del terrorismo".

En su opinión, en términos generales, "esta cuestión está asimilada" y "se conoce por parte de los profesionales que la asignatura de Educación para la Ciudadana es una asignatura de obligado cumplimiento y, además de contener todo lo que significa la defensa de todos los derechos humanos sin olvidar ninguno, contiene también lo que es suscitar esa empatía por el sufrimiento ajeno y esa deslegitimación de la violencia".

Para ello, ha explicado que, para el curso 2010/2011, "se han montado unos siete cursos relativos a convivencia" y, además, se desarrollará un seminario específico de ciudadanía "donde podrá abordarse con los profesionales toda esta temática".

Inmigrantes en las aulas

Por otro lado, Celaá ha tratado el tema de la inmigración desde el punto de vista de la educación, y ha asegurado que "no hemos recibido ninguna incidencia, pero ciertamente el fenómeno de la inmigración es un tema que hay que reflexionar".

Ha explicado que el objetivo es "evitar que los centros puedan convertirse en lugares donde haya una extraordinaria concentración de inmigrantes. No serviría para la educación. Nuestro objetivo es que se integren. Las concentraciones pueden generar una complicación en el docente, que quiere integrar y no quiere una situación de gueto escolar".

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