Sociedad -

Investigadores vascos

Científicos vascos crean un test para detectar una enfermedad hepática

Es una nueva aproximación experimental para determinar un perfil metabolómico de la sangre que dé pie a la identificación de los posibles biomarcadores para cualquier enfermedad hepática.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un consorcio de centros de investigación, universidades y empresas, liderado por el centro vasco CIC bioGUNE y Owl Genomics, ha desarrollado un nuevo test de análisis de sangre para el diagnóstico precoz de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

El proyecto ha sido publicado este pasado mes de agosto en la revista "Journal of Proteome Research" y estará disponible en breve en el mercado ya que la empresa OWL Genomics iniciará su comercialización en España.

La NAFLD es una enfermedad progresiva, que abarca desde la simple acumulación de grasa en el hígado (esteatosis) hasta complicaciones necroinflamatorias más severas como la esteatohepatitis no alcohólica (NASH o EHNA), que afecta al 24% de la población estadounidense y europea. Aunque sólo una pequeña parte de los pacientes que padecen esta enfermedad desarrollan cirrosis y carcinoma hepatocelular, una cada vez mayor tendencia a la obesidad puede derivar en un aumento en la tasa de estas enfermedades más severas, que representan un mayor riesgo para la salud.

"Los resultados de estos análisis de sangre podrían ayudar a los profesionales sanitarios a diagnosticar NAFLD y a informar de cómo está respondiendo el paciente al tratamiento", comenta el profesor José Mato, director de CIC bioGUNE e investigador de CIBERehd.

A su juicio esta es la primera aplicación de una nueva aproximación experimental para determinar un perfil metabolómico de la sangre que dé pie a la identificación de los posibles biomarcadores para cualquier enfermedad hepática.

En su trabajo los investigadores utilizaron un ratón modificado genéticamente que desarrolla un hígado graso de forma espontánea, para así llevar a cabo estudios paralelos y poder determinar el perfil metabólico en sangre humana y de ratón. Haciendo uso de esta aproximación se identificó una serie de metabolitos biomarcadores comunes en la NAFLD de humanos y ratones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas