Sociedad -
Manifestación
Una marcha pide en Pamplona 'una política de acogida real' para migrantes
La movilización tenía como objeto generar un debate sobre 'cómo se pueden gestar políticas sostenibles de acogida'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Migratzaileentzako 'benetako harrera politika' eskatu dute Iruñean
Una manifestación, convocada en Pamplona por la plataforma Harrera Aurrera, ha congregado a varias decenas que han reivindicado "una política de acogida real" para todas las personas migrantes.
Sus demandas en favor de la apertura de las fronteras ha sido reflejada en euskera e inglés en el lema de la convocatoria "Mugak eraitsi, ateak ireki. Open the borders, open the doors", que ha encabezado la marcha que ha comenzado en la plaza de Navarrería y ha concluido con una concentración en las puertas de la delegación del Gobierno.
Durante el recorrido los manifestantes han coreado consignas como "Ni casas sin gente, ni gente sin casas", "Aquí también queremos acoger", "Ninguna persona es ilegal", "Abajo los muros de la vergüenza", "La libre circulación es la solución "o "Nativa o extranjera, la misma clase obrera".
La movilización, que llega tras unas jornadas de reflexión y aprendizaje, tiene como objeto generar un debate, una reflexión sobre "cómo se pueden gestar políticas sostenibles de acogida", ha declarado a los periodistas Natalia Nilo, portavoz de los convocantes.
En este sentido ha subrayado que les gustaría "recuperar el espacio público, el espacio político, abrir un debate sobre cómo se está gestando el tema de la acogida".
Al respecto ha apuntado que, a su juicio, "debe hacerse desde abajo, desde los barrios, de vecino a vecino, desde el movimiento social".
"El movimiento social tiene una responsabilidad política en el tema de la acogida y por ello creemos que podemos construir políticas sostenibles en relación con la acogida de personas migrantes y refugiadas", ha aseverado.