Sociedad -

El lunes, 4 de septiembre

Pamplona estrena en septiembre los nuevos recorridos del transporte urbano

Con el objetivo de acercar varias líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC) al centro de la ciudad, se van a poner en marcha diversos recorridos y servicios que no existían hasta ahora.

Las novedades entrarán en vigor este próximo lunes. Foto: EiTB.
Las novedades entrarán en vigor este próximo lunes. Foto: EiTB.
Obras y cambios de circulación en el centro de Pamplona

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeak irailaren 4an estreinatuko ditu hiri-garraioaren ibilbide berriak

El próximo lunes, 4 de septiembre, se harán efectivas en Pamplona las modificaciones de 17 de las 25 líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC), entre las que destacan nuevos recorridos y servicios con el fin de acercar estas líneas al centro de la ciudad.

"Se va a crear un recorrido único por Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa en las líneas 4, 9 y 12, que llevan a una tercera parte de los viajeros", ha afirmado hoy en rueda de prensa el director del área de Transporte de la Mancomunidad, Jesús Velasco.

Acompañado por el presidente de la entidad, Aritz Ayesa, y el director de Comunicación, Arturo Ruiz de Azagra, ha explicado los principales cambios que se pondrán en marcha desde la próxima semana.

Velasco ha indicado que se va a mejorar la frecuencia de la línea 9, al pasar de 12 a 10 minutos, y que las paradas de estas tres líneas más utilizadas, 4, 9 y 12, tanto las de ida como las de vuelta, se encontrarán por parejas.

"En un lado y en otro tienes tus paradas de ida y de vuelta, no como ahora", ha subrayado Velasco, que ha matizado que se suprimirán las paradas en Avenida del Ejército, Paseo Sarasate y avenida San Ignacio, estableciéndose unas nuevas en Conde Oliveto y Navas de Tolosa. Sin embargo, serán las líneas 3 y 10 las que tendrán parada en Paseo de Sarasate y avenida de San Ignacio.

Estos cambios supondrán un ahorro superior a 6 minutos, sumando los tiempos de ida y de vuelta, en la mayor parte de las ubicaciones estudiadas, frente a un empeoramiento de un minuto en la zona que hasta ahora contaba con la avenida del Ejército como principal recurso.

Priorización del transporte público

Por otro lado, se van a llevar a cabo labores de priorización del transporte público. De esta forma, las conocidas como "villavesas" tendrán semáforos preferentes en cruces como el de Paulino Caballero con Baja Navarra, donde se abrirá el paso exclusivamente a estos vehículos.

"Podrán cruzar a Paulino Caballero o bien girar hacia Baja Navarra utilizando una nueva parada que se ha creado", ha afirmado Velasco, que ha añadido que así se evitará que, cada hora, 33 autobuses tengan que circular por Merindades para acceder a las citadas calles, lo cual conllevará un ahorro de 2 o 3 minutos que en un viaje recurrente es "muchísimo".

Por ello, se modificará la ubicación de ciertas paradas de Merindades y, además, en el cruce de Avenida Bayona con Monasterio de Urdax, se permitirá el acceso exclusivo a las líneas 10 y 13 que vienen de la Audiencia y que actualmente no pueden girar a la izquierda.

Por otro lado, se pondrá en marcha una nueva línea, la 22, que atendrá a la zona Este de Soto de Lezkairu, un servicio que actualmente cubrían las líneas 20 y 23 realizando los correspondientes desvíos.

También se extenderá la línea 15, realizando una expedición a la hora que unirá Ardoi con la urbanización Zizur Mayor. Asimismo, se ampliará la línea 19 (Erripagaña-Barañain), y se harán "pequeños cambios y reajustes" en el cruce de la avenida San Jorge con la calle Doctor Labayen, en la calle Tajonar y en la avenida Zaragoza, buscando "recorridos más directos".

"Fuera de lo que supuso la creación de Transporte Urbano Comarcal en el año 99, es el cambio de más calado en el transporte público que hemos tenido desde entonces", ha asegurado.

Por su parte, Ayesa ha considerado que esta "importante y ambiciosa" modificación tendrá en cuenta los intereses tanto del servicio TUC como los "de la propia ciudadanía y de los comerciantes".

"La actuación tiene tres objetivos: acercar las líneas al centro de Iruña, mejorar la eficiencia de la red y fomentar la convivencia con otros medios de movilidad", ha apostillado, tras manifestar que "la mejora de los tiempos se va a notar mucho".

Tras recordar que el próximo lunes también dará comienzo el horario de invierno, Ruiz de Azagra ha trasladado que la información sobre los cambios estará de forma permanente en las webs mcp.es y tuc.es, y que tanto los trabajadores de las líneas como los servicios de atención ciudadana han recibido la formación correspondiente para poder ayudar a la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Sucesos País Vasco Últimas noticias Euskadi Vídeos más Vistos del Día