Sociedad -
En Euskadi
La campaña anual de vacunación contra la gripe arranca este lunes
Este año, la vacuna incluye el virus de la Gripe A así como otros dos tipos de virus de gripe estacional. Los picos de la enfermedad se esperan para diciembre y enero.
Redacción
Osakidetza comienza este lunes una nueva campaña de vacunación antigripal, que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre y que está dirigida a personas de 65 años o más, embarazadas, personal sanitario y ciudadanos con diversas patologías, colectivos a los que se destinarán inicialmente 420.000 dosis.
La nueva vacuna, a cuya compra se han destinado 2.184.250 euros incluye el virus del H1N1 (conocida como Gripe A), así como los otros dos virus de la gripe estacional normal.
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha recordado que la gripe es una enfermedad "muy contagiosa". Si afecta a personas "jóvenes y sanas, no deja de ser un proceso benigno", sin embargo, el virus que puede afectar a personas con "alto riesgo de desarrollar complicaciones" en los que puede constituir una "enfermedad muy grave".
Por ello, ha indicado que "la medida preventiva más eficaz es la vacunación", dado que produce una disminución de la probabilidad de contraer la enfermedad (de entre un 70 y un 90% en personas sanas) y de la probabilidad de hospitalización (del 50 al 60%) y de mortalidad (80%)
El consejero ha afirmado que "no hay que olvidar la importancia de repetir la vacunación todos los años", dado que el virus de la gripe presenta una "gran variabilidad, por lo que cada año es preciso actualizar la composición de la vacuna".