Sociedad -
Visita oficial a China
El lehendakari pide 'esfuerzo y calidad' a los empresarios vascos
La primera jornada del primer viaje oficial de un lehendakari a China ha concluido en Shanghái con una cena de degustación gastronómica, elaborada por cinco grandes cocineros vascos.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha pedido "esfuerzo y calidad" a los empresarios vascos interesados en el mercado chino.
La primera jornada del primer viaje oficial de un lehendakari a China ha concluido en Shanghái con una cena de degustación gastronómica, elaborada por cinco grandes cocineros vascos que suman entre todos 15 estrellas de la guía Michelin, que ha contado con un vino centenario servido con hojas de oro.
Patxi López ha concluido así su jornada oficial presidiendo una cena de degustación ante medio centenar de invitados, una decena de ellos periodistas chinos, en el hotel chino-cubano de gestión española Gran Meliá Shanghái, que está promoviendo varias "semanas gastronómicas" vinculadas a las distintas autonomías españolas.
El hotel, en alianza con el pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, une estos meses en los fogones de sus restaurantes, por cada semana que el espacio español dedica a una de sus autonomías, a un cocinero de esa comunidad y a uno extranjero, aunque para la Semana del País Vasco, iniciada hoy, reúne a cinco.
Se trata de Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Adúriz y Eneko Atxa, que, promocionando también el futuro Centro Culinario Vasco de la Universidad de Mondragón, elaborarán estos días un menú conjunto para los clientes del hotel de lujo, situado en pleno distrito financiero de la metrópoli china.
Encuentro económico
De esta manera, López, que también se ha presentado esta tarde en el mismo hotel ante un grupo de empresarios, dentro de un encuentro económico titulado ''Acercamiento a China desde la experiencia local'', ha concluido su primera jornada de viaje oficial a China.
Mañana el lehendakari se desplazará con su delegación a Kunshan (provincia oriental china de Jiangsu, al norte de Shanghái), donde visitará el parque empresarial que tiene allí el Grupo Mondragón (MCC), mientras los cocineros presentarán en el Gran Melià Shanghái su semana gastronómica vinculada al pabellón de España en la Expo.