Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Una mujer asesinada presuntamente por su pareja en una vivienda de Sestao

Posteriormente, el presunto asesino se ha suicidado arrojándose al vacío. El Ayuntamiento ha convocado una concentración de repulsa para este viernes.

Concentración en Sestao. EFE
Una mujer es asesinada presuntamente por su pareja en Sestao

0:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una mujer de 32 años, Noelia Noemí, ha sido asesinada por su pareja en una vivienda de la localidad vizcaína de Sestao, según informa el Departamento vasco de Seguridad.

Al parecer, el hombre, de 33 años, ha agredido a la mujer con un arma blanca y posteriormente se ha arrojado al vacío desde el domicilio y ha fallecido.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer el crimen, que se ha tenido lugar sobre las 11:45, en una vivienda de la plaza de los Tres Concejos, en la parte baja del municipio.

La Policía autonómica baraja como principal hipótesis que se trata de un crimen de violencia machista.

Según el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza ha recibido varias llamadas del hombre desde el interior del domicilio y otras de un familiar y tras trasladarse al lugar y acceder a la vivienda, ha encontrado a la mujer ya asesinada en un sofá. Su pareja ya se había arrojado al vacío.

A primera hora de la tarde, los dos cadáveres han sido trasladados por los servicios funerarios.

Concentración de repulsa este viernes

El Ayuntamiento ha convocado para este viernes, a las 12.00 horas en la Plaza del Kasko, un acto institucional en el que se guardarán 15 minutos de silencio en repulsa del asesinato.

Los grupos políticos que integran el Consistorio han suscrito una declaración en la que condenan del asesinato de Noelia y expresan su solidaridad a su familia y allegados.

El texto recuerda que "la violencia sexista afecta directamente a miles de mujeres y no son situaciones ajenas" a la sociedad y la vida cotidiana.

"Diariamente se producen muchas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables, siendo el asesinato la expresión máxima de la violencia sexista", apunta.

A su juicio de los grupos del Ayuntamiento, estas agresiones "se producen en el marco de una sociedad conde no existe la igualdad entre hombres y mujeres". Por ello, realizan un llamamiento a la ciudadanía para "reflexionar y asumir la importancia de los valores y actitudes de respeto e igualdad entre las personas".

"La violencia que en sus diferentes forma se ejerce contra las mujeres es un atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad, y consecuentemente, una grave e intolerable violación de los derechos humanos", subrayan.

Por ello, invitan a la ciudadanía a "mostrar activamente su rechazo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres y a asistir al acto institucional de repulsa" convocado para este viernes a las 12.00 horas en la Plaza Kasko del municipio. En él, se guardarán 15 minutos de silencio.

Además, la Coordinadora de Grupos de Mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera ha convocado otra concentración de denuncia que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en la Plaza del Kasko de Sestao.

Condena de Emakunde

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha expresado su "más rotunda condena? ante el asesinato y ha llamado a concentrarse para mostrar rechazo.

Además, Emakunde ha emplazado a la ciudadanía a "no ser permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres" y a "ser proactiva en construir una sociedad no permisiva".

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Sestao Hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias última hora