Sociedad -

NAFARROA OINEZ 2017

Miles de personas respaldan en Lesaka la ampliación de la ikastola

La ikastola Tantirumairu ha sido la encargada de organizar el Nafarroa Oinez de este año, que ha transcurrido con buen tiempo y mucha afluencia. Los organizadores se han mostrado "muy satisfechos".

Acto de inauguración del Nafarroa Oinez, hoy en Lesaka. Foto: EFE
Acto de inauguración del Nafarroa Oinez, hoy en Lesaka. Foto: EFE
Los organizadores de Nafarroa Oinez, muy satisfechos con el resultado

1:47

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los organizadores del Nafarroa Oinez 2017 que se ha celebrado este domingo en Lesaka a favor de la ikastola Tantirumairu se han mostrado "muy satisfechos" por las "decenas de miles" de personas que se han acercado hasta la localidad y han aportado su granito de arena para la ampliación del centro, que se han quedado pequeño para el centenar de estudiantes matriculados hoy en día.

Joseba Lasarte ha subrayado que "hemos cumplido con nota" y se ha felicitado del buen tiempo que han tenido, que ha favorecido la preparación y desarrollo de la fiesta y ha animado a muchos visitantes indecisos a acercarse.

La Policía foral ha contabilizado cerca de 4.465 turismos, 102 autobuses y 429 autocaravanas, cuyos ocupantes han llenado el recorrido de 3 kilómetros y medio con cuatro áreas recreativas en los que ha habido actividades durante todo el día.

Por su parte, la Cruz Roja había realizado a media tarde dos traslados al hospital y 146 atenciones, de las que 39 eran por heridas, 21 por contusiones y 20 por intoxicaciones etílicas.

Reivindicación de un modelo propio de Educación

La jornada ha arrancado con un acto en la propia ikastola de Lesaka, en el que han intervenido el director del centro, Aitor Iratzoki y la presidenta Amaia Lasheras, quienes han reivindicado la necesidad de "un modelo propio de Educación, que respete nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra realidad y que esté basado en la igualdad, el respeto y la sostenibilidad".

Al acto ha acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, junto a varios consejeros del Ejecutivo foral; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznarez; las viceconsejera vascas Olatz Garamendi y Miren Dobaran; o los parlamentarios Adolfo Araiz (EH Bildu), Koldo Martínez (Geroa Bai), Iñaki Iriarte (UPN) y Carlos Gimeno (PSN), así como el alcalde de Lesaka, José Luis Etxegarai, entre otros representantes políticos.

La presidenta de Navarra ha destacado que el euskera es "una herramienta para la convivencia".

Homenaje a las familias

La Ikastola Tantirumairu cuenta ya con 43 años de historia y hoy han querido homenajear a todas la persona involucradas en el proyecto, personificadas en 12 familias en las que los padres llegaron de fuera y decidieron escolarizar a sus hijos en euskera.

También la red de euskaltegis IKA ha sido homenajeada por su labor de euskaldunización, acto al que ha seguido la entrega a la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua el testigo para la organización del Nafarroa Oinez 2018.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Últimas noticias Navarra Nafarroa Oinez gaur