Sociedad -

En Zarautz

Diputación de Gipuzkoa: 'Se cumplieron los protocolos correctos'

Maite Etxaniz ha afirmado que "la Diputación no puede ser policía de todos los guipuzcoanos", en relación al caso de la madre de la niña de 18 meses que murió ahogada en Zarautz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diputada foral de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, ha dicho hoy que se desconoce lo que hizo la madre de la niña de 18 meses que murió ahogada en Zarautz tras recibir el alta voluntaria en los servicios sociales porque "la Diputación no puede ser policía de todos los guipuzcoanos".

Etxaniz ha explicado en una rueda de prensa que la mujer y sus dos hijos (la niña y un varón de un padre diferente) fueron acogidos en dos ocasiones por el servicio de mujeres maltratadas de la Diputación de Guipúzcoa y en ambas ocasiones la víctima pidió el alta voluntaria, la última vez en julio.

Ha precisado que la mujer expresó su deseo de trasladarse a Madrid con unos familiares y solicitó ayuda a la Diputación, por lo que el ente foral le costeó el viaje en autobús y avisó al Samur para que a su llegada a la capital la trasladase a la vivienda de sus allegados, un detalle que muestra, según ha añadido, que "las cosas no se hacen a la ligera".

Desde entonces, los servicios sociales dependientes de la institución foral no habían vuelto a saber nada de la mujer hasta que el pasado jueves el cadáver de la pequeña fue hallado en la playa de Zarautz, una muerte por la que ha sido detenido su padre, que el lunes ingresó en prisión.

Etxaniz ha afirmado que la Diputación ha utilizado en este caso "los protocolos correctos" al acoger a la madre con la niña y su otro hijo.

Los pequeños estaban bien atendidos por su madre, que era además la única que tenía la custodia de la niña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas