Sociedad -
Salud
Los científicos certifican que el cáncer es una enfermedad moderna
Los investigadores atribuyen el nacimiento de la enfermedad a la contaminación y a los cambios en la dieta y el estilo de vida.
Redacción
El cáncer es una enfermedad moderna pues prácticamente no aparece en las momias del antiguo Egipto y Suramérica examinadas por los científicos.
Tras examinar en torno a mil momias antiguas, un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) llegó a esa conclusión, de la que dan cuenta en la revista Nature Reviews Cancer.
Según Rosalie David, egiptóloga biomédica de ese centro, "si en las sociedades industrializadas el cáncer es la segunda causa de mortandad tras las enfermedades cardiovasculares, en la antigüedad es algo rarísimo".
"No hay nada en el entorno natural que desencadene un proceso canceroso. Así que tiene que deberse a la contaminación y a cambios en nuestra dieta y al estilo de vida", afirma David.
David y su colega Michael Zimmermann trataron de averiguar si en las momias de hasta 3.000 años de antigüedad que se conservan había rastros de cáncer, pero solo encontraron cinco casos de tumores, todos ellos benignos.
Solo en el siglo XVII hay descripciones médicas que apuntan al cáncer de mama y a otros tipos de tumores malignos.