Sociedad -

Operación abierta

Detienen a un joven en Melilla acusado de adoctrinamiento y captación para el ISIS

El detenido, de 21, años, hacía labores de captación por internet y de "adoctrinamiento" y "auto adoctrinamiento", según la Policía.

Foto: EiTB
Agentes de la Policía Nacional, durante la operación en Melilla
Un detenido en Melilla acusado de adoctrinamiento y captación para el ISIS

2:19

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazte bat atxilotu dute Melillan ISISen aldeko erakartze lanak egitea egotzita

La Policía Nacional ha detenido hoy, martes, en Melilla a un joven de 21 años por su "plena adscripción y compromiso" con el ISIS que realizaba labores de captación utilizando internet y las redes sociales principalmente.

Según informa el Ministerio de Interior mediante una nota, el detenido "llevaba a cabo actividades de adoctrinamiento que realizaba en su entorno más próximo y de auto adoctrinamiento de alta intensidad a las que se sometía".

El detenido es un joven de 21 años y de nacionalidad española, y había sufrido un "intenso proceso de radicalización" en el que su actividad delictiva había ido evolucionando.

Accedía a vídeos de gran calidad y de contenido muy violento y explícito, para lo que demostraba un importante dominio de la red, ya que este "material propagandístico e incitador a la comisión de atentados se distribuye a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización".

Según los investigadores, el detenido adoptaba medidas de seguridad extraordinarias al mostrarse muy reservado y cauto para evitar ser detectado por los agentes policiales. Era muy discreto en Internet, mostraba siempre un perfil privado en redes sociales solo accesible para sus "amigos" y evitaba hacer comentarios en público que le posicionasen a favor de EI, discurso que se guardaba para las reuniones que mantenía con aquellas personas de su círculo más íntimo a los que pretendía adoctrinar y adherir a la lucha yihadista.

Además, había mantenido contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en el ISIS, "procesados que captaban, adoctrinaban y enviaban combatientes desde Melilla y Marruecos a zonas de conflicto".

En el desarrollo de este operativo, la Policía Nacional va a tomar declaración a dos personas más, dos hombres de 21 y 28 años y de origen español, que "como consecuencia de la labor adoctrinadora del principal detenido han mostrado su apoyo a DAESH, incluido la defensa del atentado terrorista ocurrido en Barcelona el pasado mes de agosto".

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias España Noticias Estado Islámico Noticias sobre Yihadismo Hoy noticias