Sociedad -
Álava
El Valle Salado de Añana, Patrimonio Agrícola Mundial
El pasado fin de semana el evaluador de la FAO visitó el Valle Salado y afirmó que después de estar en 75 países no había visto algo similar. "El Valle Salado es único y extraordinario", sentenció.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gesaltza Añanako Gatz Harana, Munduko Nekazal Ondare
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha reconocido al Valle Salado de Añana (Álava) como Patrimonio Agrícola Mundial, una distinción que el diputado general, Ramiro González, considera "mérito sobre todo de salineros que lo han mantenido vivo durante más de 6.000 años".
Las salinas alavesas convierten así en el único paisaje europeo en la lista de los patrimonios agrícolas más importantes y suma un nuevo reconocimiento al Premio Europa Nostra que obtuvo en abril de 2015, según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno en Euskadi.
El pasado fin de semana el evaluador de la FAO, Mauro Agnoletti, profesor de la Universidad de Florencia, visitó el Valle Salado y afirmó que después de estar en 75 países en el mundo donde se produce sal no había visto algo similar. "El Valle Salado es único y extraordinario", sentenció.
El comité científico de la FAO se ha reunido hoy en Roma para analizar el informe de Agnoletti sobre la candidatura del Valle Salado, que había sido impulsada por la Fundación Valle Salado y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Finalmente se ha decidido reconocer al Valle Salado como el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en Europa, ha precisado en un comunicado la Diputación Foral.
El Valle Salado, situado en Salinas de Añana, es un paisaje salino en el que se lleva produciendo sal de forma natural y mediante técnicas tradicionales desde hace más de 6.500 años.