Sociedad -
Euskal Hiria
Euskadi introduce el enfoque de género en su planeamiento territorial
Por otro lado, este documento apuesta por un cambio en la forma de entender el progreso en Euskadi con el concepto "territorio vivo" como eje.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Euskadik genero ikuspegia barneratu du lurralde-plangintzan
Euskadi ha introducido por primera vez el enfoque de género en su planeamiento territorial, que ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, en el congreso Euskal Hiria.
En un comunicado, el Departamento de Arriola ha explicado que este nuevo modelo de desarrollo para Euskadi en las próximas décadas se recoge en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), cuya aprobación inicial se producirá en breve.
Este documento apuesta por un cambio en la forma de entender el progreso en Euskadi con el concepto "territorio vivo" como eje, con el que se persigue que "lo urbano se entremezcla con lo rural y lo natural".
Una de las principales novedades es la introducción del enfoque de género, que convierte a Euskadi en uno de los primeros territorios de Europa que incluye esta perspectiva en su planeamiento territorial.
Arriola ha destacado que este enfoque trata de "atender de manera colectiva las necesidades de la población cada vez más dependiente", y que hasta ahora está mayoritariamente atendida por mujeres.
"Ese modelo es una ciudad compacta, relativamente densa, de distancias cortas y proximidad con un buen sistema de transporte público, espacios públicos seguros y con mezcla de usos", ha señalado.
Otro de los principales cambios con respecto a las DOT aprobadas en 1997 hace referencia a la atención prioritaria a los recursos "cada vez más finitos y limitados".
Alta dependencia alimentaria
En este sentido, en el congreso se ha hablado de la alta dependencia alimentaria que tiene la CAV, que se autoabastece del 90% del pescado que consume y del 20% de la carne, porcentaje que en el resto de productos se queda en el 10%.
Por eso, las DOT se marcan como objetivo ser lo más autosuficiente posible, utilizando los recursos propios y siendo respetuoso con el entorno.
El nuevo modelo de desarrollo también apuesta por las "infraestructuras verdes" y por introducir lo natural en la ciudad, de modo "que lo rural invada lo urbano".