Sociedad -

Yihadismo

Detenidas cuatro personas acusadas de pertenencia al ISIS

Dos de ellas han sido detenidas en Girona, uno en Madrid y otro en Marruecos. Se les acusa de difundir material en Internet y de incitar de manera directa a hacer atentados en España.

Operación reciente en Madrid. Foto: EFE
Operación reciente en Madrid. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau pertsona atxilotu dituzte ISISen kide izatea leporatuta

Agentes de la Policía Nacional, junto a la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos, han detenido hoy, martes, a cuatro personas, tres de ellas en España, acusadas de pertenencia al ISIS.

Según informa el Ministerio de Interior español en una nota, el dispositivo se ha desarrollado de forma simultánea en Tánger (Marruecos) y en las localidades de Figueres (Girona) y Parla (Madrid), donde, además, se han practicado varios registros domiciliarios.

Los detenidos -dice la nota- eran objetivos claves de la lucha antiterrorista por "difundir material yihadista de corte radical en Internet e incitar de manera directa a la comisión de atentados en España". Según los investigadores, los detenidos usaban sus perfiles en redes sociales para difundir propaganda del Estado Islámico en España.

Muy buscado por las autoridades de varios países, el detenido en Tánger (Marruecos) es un "peligroso integrante del ISIS". "Formaba parte de la dirección del aparato propagandístico y recopilaba de manera diaria y en tiempo real información proporcionada directamente por las distribuidoras oficiales de la organización terrorista".

Además, elaboraba diariamente dossiers actualizados y dirigidos a radicalizar al mayor número de usuarios en internet. Muy conocido en la web, presumía de haber abierto hasta 300 perfiles en la red a través de los que los futuros radicales se descargaban material muy violento desde un único enlace.

Por su parte, los dos detenidos en Figueres (Girona), dos hermanos de 30 y 31 años y de origen marroquí, "se dedicaban a administrar una compleja red de comunicación para potenciar la estrategia global" del EI para llevar a cabo realizar una propaganda de carácter viral empleando la difusión masiva en Internet por cualquier medio (redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc).

Desde marzo de 2016, los agentes verificaron más de 400 publicaciones realizadas por ambos sujetos en Internet. En este caso, y como medida de seguridad, mantenían sus muros privados, restringiendo el acceso para controlar a quiénes iban dirigidos sus contenidos.

Los dos detenidos habían aprendido a "hackear" perfiles sociales de usuarios ajenos, accediendo a sus cuentas privadas sin su consentimiento y publicando de manera ilegal contenidos proselitistas; entre otros, mostrar campamentos de entrenamiento para niños, ejecuciones y fusilamientos, conductas humillantes para las víctimas de atentados o acciones bélicas, todo ello, con el objetivo de crear un estado de terror permanente en la sociedad, dice el Ministerio de Interior.

Entre sus amigos virtuales, los agentes detectaron al cuarto objetivo, un marroquí, de 44 años, nacionalizado español, y que ha sido detenido en la localidad madrileña de Parla, que junto a los otros tres "desarrollaba labores de adoctrinamiento y captación a través de redes sociales".

Además, el detenido en Parla (Madrid) realizaba "tareas de adoctrinamiento sobre algunas personas de su entorno, un hecho de evidente peligrosidad ya que el avanzado proceso de radicalización que presentaba le provocaba ensalzar de manera reiterada y continúa los atentados kamikazes y las acciones de martirio".

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 2, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barcelona Atentados recientes Noticias Estado Islámico Noticias de Yihadistas Noticias de Hoy Sucesos en Madrid