Sociedad -

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

Vientos de más de 120 km/h azotan Hego Euskal Herria

Los Ayuntamientos de Vitoria, Donostia, Pamplona y Bilbao han tomado medidas. Euskalmet ha registrado rachas de hasta 170 km/h en Orduña.

Impactante cielo esta tarde en Altzo. Foto: Txomin Rezola
Impactante cielo esta tarde en Altzo. Foto: Txomin Rezola
Árboles arrancados de raíz: primeras consecuencias de la ciclogénesis

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 120 km/h baino gehiagoko haize-ufadek Hego Euskal Herria astindu dute

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará este domingo la primera borrasca con nombre, "Ana", que dará lugar a un intenso temporal de viento.

Desde el mediodía está en vigor el aviso amarillo por viento, a partir de las 17:00 se ha empezado a notar fuerte en Álava, y desde las 21:00 horas, se elevará el nivel a alerta naranja hasta las 03:00 del lunes en toda Euskal Herria. Las rachas de viento podrán superar los 120 kilómetros por horas en zonas expuestas y 100 km/h en zonas no expuestas.

A partir de las 03:00 el nivel volverá a bajar a aviso amarillo, que se mantendrá durante toda la jornada del lunes, por vientos de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.

En la costa, además, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero en las dos primeras millas: El lunes se prevé que las olas superen los 3,5 metros de madrugada, los 4 metros durante el día y los 5 metros por la noche.

El viento ha causado ligeros problemas esta tarde en Euskadi, en espera de que en las próximas horas se produzcan las rachas más fuertes, para las que permanecen en alerta los ayuntamientos y los recursos de emergencias.

El desplome de árboles, ramas y piedras sobre algunas carreteras, así como la caída de cascotes, contenedores, vallas y letreros en las calles de varias localidades han sido los problemas provocados esta tarde por el viento.

Por su parte, Euskalmet ha registrado rachas de viento de más de 170 km/h en Orduña y Cerroja, 140 km/h en Gasteiz y 120 km/h en Ordunte.

Vitoria cierra parques y suspende el servicio de basura. Durango suspende conciertos de Ahotsenea

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado a las 17:00 horas la fase de preemergencia por fuertes rachas de viento. Han cerrado parques y jardines y suspendido el servicio de recogida de basuras en los contenedores para evitar que sean desplazados. Además, el Ayuntamiento apagará las luces de Navidad para evitar posibles accidentes con cables sueltos.

Toda Álava tiene activado el Plan Foral Territorial de Emergencia desde las 17:00 horas.

También el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha decidido apargar las luces de Navidad a partir de las 20:00 horas. Además, se parará la noria del mercado navideño y se atarán lo contenedores de basura.

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, ha aconsejado a los ciudadanos que retiren elementos de ventajas y balcones que puedan caer a la vía pública y que no transiten por zonas arboladas. A medida que avance la tarde no se descarta tomar más medidas.

Y en el caso de Bilbao, al Ayuntamiento prevé que lo peor llegará entre las 20:00 y las 04:00 de hoy, por lo que además de publicar una serie de recomendaciones para los ciudadanos, estarán atentos por si hay que tomar medidas adicionales.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Getxo ha dispuesto la retirada de contenedores de las zonas más expuestas, así como de vallas y de otros elementos de infraestructura de las obras municipales que se están llevando a cabo.

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón también ha decidido cerrar sus parques para evitar que árboles o ramas caigan sobre los paseantes.

Y en Durango, en el último día de la Azoka, que se tenía que cerrar a las 19:55 horas, han decidido cerrar la carpa de Ahotsenea y suspender los últimos conciertos, para evitar disgustos con el viento.

Altzo, haizea, zeru iluna, argazkia: Txomin Rezola

La DGT Recomienda adelantar o retrasar la vuelta

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico aconseja a todos los conductores que tengan que volver del puente por carretera que adelanten o atrasen el regreso ante el aviso por fuertes vientos. Y es que hay comunidades autónomas como La Rioja, Cantabria o Burgos que están en alerta roja.

La DGT recomienda a los conductores planificar su viaje antes de salir, consultando el pronóstico y las condiciones de la carretera. Y si las condiciones se vuelven severas, recuerdan que es lo mejor es retrasar la vuelta.

Vuelos cancelados en Loiu

Las malas condiciones climatológicas que afectan al centro y norte de Europa han obligado a cancelar en la tarde de este domingo cinco vuelos con salida desde el aeropuerto de Loiu y destino a Gran Bretaña, Turquía y Alemania.

Según informa Aena, el primero de los vuelos cancelados por mala climatología se ha producido a las 18:30 horas con destino a Estambul, a los que posteriormente se han sumado un vuelo a Munich, otro a Manchester y dos a Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Alertas de Tiempo Temporal Euskadi Sucesos País Vasco Vitoria Hoy Noticias