Sociedad -
Protesta contra la 'Y vasca'
Un grupo anti-TAV reivindica el teñido de verde de la ría de Bilbao
Los activistas arrojaron un colorante no tóxico en una veintena de ríos y fuentes de Euskadi.
Redacción
Un grupo contrario al&' || 'nbsp;Tren de Alta Velocidad (TAV) denominado Mugitu ha reivindicado la "acción de denuncia" que ha consistido en teñir de verde este domingo las aguas de una veintena de ríos y fuentes de Euskadi, entre ellas las de la ría de Bilbao.
Según la Diputación Foral de Bizkaia, los activistas han empleado fluoristeína, un colorante que no es tóxico.
El grupo tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para dar más explicaciones.
La Policía Municipal de Bilbao fue alertada ayer sobre las 08:30 horas de que había una mancha "verde fosforito" en la Ría, a la altura del teatro Arriaga. El tinte afectaba a un tramo que iba desde el barrio de La Peña hasta el puente del Ayuntamiento, sin llegar a alcanzar el Guggenheim.
La acción afectó también en Bizkaia al río Ibaizabal a su paso por la capital vizcaína, y a ríos de Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño, Basauri y Zeberio.
En Bilbao también han aparecido con el agua verde fuentes céntricas como la de la plaza Moyúa, la fuente de Jado o la de la plaza Circular.
En Gipuzkoa, las localidades afectadas han sido Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa. Mientras que en Álava ha sido Vitoria-Gasteiz el único punto del que se tiene constancia, según ha informado el departamento de Interior.
Hacia las diez y media de la mañana, un guarda forestal del Servicio de Conservación y Biodiversidad de la Diputación Foral de Bizkaia recogió muestras del agua de la ría de Bilbao, a la altura del muelle de Marzana, para analizarlas posteriormente en el instituto Neiker.