Sociedad -

Empresa vasca

La Fuente de Neutrones de Suecia usará tecnología vasca

El centro Tekniker-IK4 de Eibar ha firmado un acuerdo de 4 millones de euros para participar en el diseño del centro, con sede en Lund (Suecia).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El centro tecnológico vasco Tekniker-IK4 liderará una parte de la actualización del diseño de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación ESS en Suecia, a través de un acuerdo valorado en más de cuatro millones de euros.

En un comunicado, el centro tecnológico ha explicado que en los próximos dos años va a liderar parte de la actualización del diseño de la nueva Fuente, con sede en Lund (Suecia), con desarrollos por valor superior a los 4 millones de euros.

De esta forma, Tekniker-IK4 se integra en el núcleo definidor de una de las mayores instalaciones científica europea, al frente de un equipo que contará con la colaboración de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Suiza, el Instituto Nacional de Física Nuclear y de Física de las Partículas (IN2P3) francés, el centro de investigación alemán de estructura de la materia (DESY), el SNS norteamericano y empresas como Air Liquide o Linde.

El trabajo del centro tecnológico vasco se centrará en la actualización de un amplio paquete de soluciones tecnológicas que incluye, entre otros, el sistema eléctrico del acelerador lineal, el sistema de generación, mantenimiento y control del alto vacío en la cavidad del haz, el sistema de ventilación, aire acondicionado y calefacción del entorno del acelerador, los sistemas auxiliares y la refrigeración del acelerador.

También coordinará la apuesta de ESS por las fuentes de energía renovables, y tratará de maximizar el consumo de energía cubierto mediante fuentes renovables.

Desde comienzos de 2009, el proyecto ESS se encuentra en fase de reconstrucción, que culminará a finales de 2012 y donde se enmarca la actualización del diseño en la que trabaja Tekniker-IK4. La puesta en marcha de la fuente está prevista para 2019, y se espera que esté plenamente operativa en 2025. El coste completo de la instalación se ha estimado en 1.480 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas