Sociedad -
El Tiempo
Un temporal de viento azota Euskadi
Donostia ha cerrado el Paseo Nuevo y los accesos al Peine del Viento y al espigón de la Zurriola. Por su parte, Vitoria ha cerrado una decena de parques y paseos.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 100 km/h-tik gorako haize-ufadak, Euskal Herrian
La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de más de 100 km/h este martes, y de más de 110 km/h el miércoles en zonas expuestas.
La estación meteorológica de Orduña (Bizkaia) ha registrado este martes rachas de viento máximas de 105,5 km/h, mientras en Punta Galea (Getxo) se han apuntado 104,8 km/h y en Cerroja (Karrantza) 101,9 km/h.
El aviso amarillo por viento en zonas expuestas se mantendrá hasta las 12:00 horas del miércoles, dado que las rachas de componente oeste superarán los 100-110 km/h, fijándose del noroeste por la mañana.
En las zonas no expuestas, el aviso amarillo por viento seguirá hasta las 09:00 horas, al superar las rachas de componente oeste los 80 km/h.
Fuerte oleaje en la costa y nieve en el interior
En la jornada del miércoles también habrá aviso amarillo por riesgo marítimo-costero y aviso naranja por navegación para las dos primeras millas, desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. La altura de ola significante subirá rápidamente de madrugada, hasta situarse por encima de los 7 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 6-7 metros y el periodo será de 13-14 segundos.
Además, se activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 06:00 hasta las 24:00 horas.
La cota de nieve estará en torno a los 900 metros. Se esperan chubascos débiles a moderados, frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y tormentas con granizo.
El jueves el aviso amarillo seguirá activo hasta las 06:00 de la mañana por riesto marítimo-costero para las dos primeras millas.
Paseo Nuevo, espigón de la Zurriola y Peine del Viento, cerrados
Así, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha cerrado el Paseo Nuevo y los accesos al Peine del Viento y al espigón de la Zurriola como medida de precaución ante el temporal de fuerte oleaje anunciado para las próximas horas.
El concejal donostiarra de Seguridad y Protección Civil, Martín Ibabe, ha recordado a los ciudadanos "la importancia de respetar toda la señalización" instalada en estos lugares.
Vitoria cierra varios parques por el temporal
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha cerrado al paso de peatones una decena de parques y paseos ante la llegada del temporal de viento.
En concreto, no se puede transitar por los paseos de la Senda, Universidad, Cervantes y San Prudencio, ni por los parques del Caserío, María de Maeztu, la línea sur de Esmaltaciones, Prado, Aranbizkarra, Arana, Arriaga y La Florida.
La Policía Local mantendrá hasta las 09:00 de la mañana de este miércoles la restricción de acceso a estas zonas en las que existe arbolado frondoso y en los que puede darse riesgo de caída de ramas y árboles.