Sociedad -

Madrid

Multitudinario homenaje al histórico sindicalista Marcelino Camacho

Su viuda, Josefina Samper, ha recordado las últimas palabras de su esposo, quien antes de fallecer afirmó: "Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Marcelino Camacho, ha recibido un multitudinario homenaje por parte de numerosos representantes del movimiento sindical, políticos, intelectuales, familiares y amigos, que han destacado que "Marcelino vive" y "la lucha continúa". Su viuda, Josefina Samper, ha recordado las últimas palabras de su esposo, quien antes de fallecer afirmó: "Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante".

Decenas de miles de personas, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, se han congregado este mediodía en la madrileña Puerta de Alcalá para despedir a Camacho, fallecido la madrugada del viernes a los 92 años de edad. Tras el homenaje, sus restos mortales fueron trasladados hasta el Cementerio Civil de La Almudena, donde fue enterrado.

La capilla ardiente ha estado instalada desde ayer, viernes, en la sede de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Madrid desde las 10:00 horas hasta las 11:30 horas de hoy, sábado.

La Comisión Ejecutiva de CCOO lamentó, en un comunicado, la muerte de su primer secretario general, del que asegura que "contribuyó decisivamente a que CCOO sea hoy el sindicato más fuerte del país".

"Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria", ha anunciado el sindicato.

Perfil: Un referente de la lucha sindical

La muerte de Marcelino Camacho supone la desaparición de uno de los mayores referentes de la lucha política y social que ha tenido la izquierda española, que pasó de ser preso político en el franquismo a líder de CCOO durante la primera década de la democracia.

"Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar". Éste su famoso lema, que refleja la lucha por las libertades y la democracia que mantuvo este sindicalista, reconocido también por su capacidad negociadora en los primeros acuerdos laborales de este periodo.

Nacido el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria), Camacho fue también diputado del PCE por Madrid en las elecciones constituyentes de 1977 y reelegido en las generales de marzo de 1979.

El 10 de febrero de 1981 dimitió como parlamentario en protesta por el Estatuto de los Trabajadores y para dedicarse a su labor sindical en CCOO.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas