Sociedad -
GOBIERNO DE ESPAÑA
El 016 asesorará también a hombres sobre igualdad y prevención de violencia
Por primera vez, los pliegos de condiciones del servicio incluyen atención a hombres: información sobre 'separación y divorcio, custodias' y sobre 'cuestiones surgidas en contextos de violencia'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El teléfono 016 de asistencia a las mujeres víctimas de violencia machista facilitará también a los hombres "información sobre igualdad de trato, prevención de la violencia y sobre cuestiones relacionadas con separaciones, divorcios y las custodias de los hijos".
Así lo recoge el pliego técnico que debe regir la contratación del servicio 016 de "información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género" aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el pasado 26 de diciembre.
El texto presenta como novedad, dentro de las características del servicio, que se facilitará "a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia" enlaces y recursos.
Además, se informará a los hombres sobre sus "derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodia de hijos, etc".
Aluvión de críticas
La decisión del Gobierno español ha generado un aluvión de críticas por parte de partidos de la oposición así como de asociaciones de mujeres.
La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que el teléfono 016 continúe siendo un servicio "especializado y específico" contra la violencia de género y rechazan que también atienda llamadas de hombres para temas de igualdad, custodia o divorcios, tal y como indica el pliego de condiciones de licitación de este recurso, publicado en el BOE el pasado 5 de enero.
El PSOE también ha criticado el cambio en el servicio telefónico 016. En un comunicado, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha pedido al Gobierno de España la retirada del pliego de condiciones del contrato para la adjudicación del servicio 016, ya que "incluye elementos que distorsionan las funciones de emergencia a que está destinado".