Sociedad -
Osakidetza
Sanidad lanzará un plan para reducir las listas de espera
El Gobierno Vasco cree que el PNV ha "manipulado" datos sobre las listas de espera en Osakidetza.
Redacción
El Departamento de Sanidad está trabajando en un plan para reducir las listas de espera en Osakidetza, según ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia.
Mendia ha salido así al paso de las críticas vertidas en los últimos días por el PNV contra Gobierno del lehendakari Patxi López ante el incremento de las listas de espera.
En ese sentido, la portavoz socialista ha subrayado que las listas de espera "no son el invento de este Gobierno" y ha recordado que "siempre han existido en Sanidad".
A su juicio, se ha hecho una utilización "manipuladora de los datos" ya que "depende qué aspectos de la Sanidad cojamos y qué hospitales, si lo mezclamos interesadamente puede dar unos resultados u otros".
En cualquier caso, Mendia ha anunciado que el Departamento de Sanidad dirigido por Rafael Bengoa está trabajando en un plan para reducir las listas de espera, que junto a la puesta en marcha de la nueva atención a crónicos, "va a suponer una liberación de recursos que va a permitir que también esas listas de espera se vean reducidas".
"Yo creo que lo que no hay que hacer es alarmar a la ciudadanía en ningún caso. Hay que seguir apostando por la sanidad pública. Tenemos una Sanidad pública magnífica, de calidad, con unos grandísimos profesionales y por lo tanto lo que hay que transmitir a la ciudadanía es un mensaje coherente de apoyo a lo público", ha dicho.
Según datos facilitados por el Departamento de Sanidad, las listas de espera en cirugía general son de 58 días, mientras que en Oncológico, prácticamente el 95% de los casos no superan los 30 días. En cirugía cardíaca la media de las listas de espera se sitúa en 90 días.