Sociedad -

Tribunal Supremo

Anulan el trazado de alta tensión Penagos-Güeñes por el monte Triano

El TS ha anulado el trazado a su paso por los montes de Triano y Galdames. La empresa eléctrica Redesa deberá redactar un nuevo proyecto para el tendido eléctrico.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo ha anulado el trazado de la línea de alta tensión Penagos-Güeñes a su paso por los montes vizcaínos de Triano y Galdames tras el recurso presentado por la asociación Izate, que ha solicitado la paralización inmediata de las obras y la demolición de todo lo construido, tras conocer la resolución.

En octubre de 2007 Izate recurrió ante el Tribunal Supremo el Acuerdo de Consejo de Ministros del 25 de mayo de ese año por el que se aprueba el Proyecto de Ejecución de la línea eléctrica aérea ''Penagos-Güeñes'' a su paso por los Montes de Triano y Galdames, en el interior del espacio sobre el que se ha iniciado la tramitación de Biotopo Protegido.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección tercera, del Tribunal Supremo en Madrid ha estimado su recurso y anula el trazado de la referida línea eléctrica.

Izate ha indicado que en la sentencia se señala que la realidad del trazado final es que la línea eléctrica discurre "no por el borde, tal y como impone la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino por dentro del Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames".

Por ello, el TS asegura que Redesa debe redactar un nuevo proyecto para el tendido eléctrico, que no podrá repetir el trazado en la parte que cruza el futuro Biotopo Protegido de los Montes de Triano y Galdames.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas