Sociedad -

Barcelona

Hallan en plena calle documentos de seguridad de la visita del Papa

El delegado del Gobierno ha dicho que el extravío, ocurrido hace un mes, no supone "ningún riesgo ni peligro". En el dossier aparecen nombres y números de altos cargos de los cuerpos de seguridad.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un ciudadano ha encontrado en plena calle un dossier de once hojas con supuesta información confidencial sobre parte del dispositivo policial previsto para la visita del Papa a Barcelona para dedicar la Sagrada Familia, según ha informado la emisora Rac 1.

Lo encontró el martes por la noche mientras paseaba a su perro por la Via Augusta de Barcelona, entre Travessera de Gracia y la calle Lluís Antúnez, en pleno centro de la ciudad. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, ha asegurado que este extravío, ocurrido hace un mes, no supone "ningún riesgo ni peligro".

Por otra parte, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que en la anterior legislatura fue consellera de Interior, ha afirmado a la emisora Rac-1 que la pérdida de estos archivos confidenciales supone un acto "negligente" porque "estos documentos no pueden estar en la vía pública, de ninguna de las maneras", según ha informado la emisora en un comunicado.

"Alguien, en un momento determinado, ha cometido un acto negligente. O se los han podido coger (los documentos) porque se encontraba en un local público o porque los ha olvidado en algún lugar que no tocaba", ha apuntado la consellera.

En el dossier aparecen documentos como un listado de nombres, números de teléfono y móviles y dirección de correo electrónico de altos cargos de los cuerpos de seguridad, con el sello del Ministerio del Interior, que se reunieron el 7 de octubre para hablar de la organización del Centro de Coordinación Operativa.

En otro de los documentos, con fecha del 5 de octubre y sellado, la Unidad Central de Protección del cuerpo propone cuándo debe entrar en funcionamiento el Centro de Coordinación Operativa, además de detallarse necesidades materiales y el número de agentes que serán.

En otro documento, un correo firmado por el jefe de Sección de Seguridad Electrónico de la Policía Nacional, se detallan el número de cámaras de seguridad y de inhibidores de frecuencias que habrá en los alrededores de la Sagrada Familia durante la visita, además de una relación de los hoteles de Barcelona donde se alojará el cortejo del Papa, según la emisora.

En otro papel se ve un número de dirección IP y el número de módems que pide la policía por Sitel, un sistema para interceptar y analizar cualquier tipo de comunicación digital. Y otra dirección IP, con el nombre de usuario y la contraseña para acceder, y en el reverso el nombre de un teniente coronel bajo las palabras "Casa Real".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas