Sociedad -

Diáspora vasca

Boise sustituirá el mural vasco, uno de los iconos de la ciudad

El nuevo mural será pintado por los mismos artistas que realizaron la obra original en el año 2000 y lo donaron a la ciudad de Boise.

El mural vasco de Boise. Foto: Pedro J. Oiarzabal
El mural vasco de Boise. Foto: Pedro J. Oiarzabal
El mural vasco de Boise. Foto: Pedro J. Oiarzabal

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Boiseko euskal mural handia ordezkatu egingo dute

El mural en el centro de Boise que muestra escenas tradicionales vascas se está deteriorando y varios trozos se han desprendido, así que el Ayuntamiento ha decidido reemplazarlo.

El Consistorio de la ciudad aprobó el pasado martes un plan para sustituir el mural por una versión nueva pintada por los mismos artistas que hicieron el original, según publica el diario Idaho Statesman.

La nueva versión será una copia de un tamaño menor que el original para ahorrar dinero. Las dimensiones serán aproximadamente de un metro de alto por tres de ancho, según ha explicado Josh Olson, director del programa de bienes culturales del departamento de arte e historia de Boise.

Los artistas que se encargarán de pintar el nuevo mural son Bill Hueg y Noel Weber, los mismos que realizaron el original y lo donaron a la ciudad de Boise hace 18 años. La obra mide dos metros y medio de alto por 14 de ancho y está situado en la parte trasera del edificio que aloja el frontón Anduiza.

Asimismo, los artistas entregarán una imagen escaneada al Museo Vasco de Boise, que servirá para reproducir e instalar una versión más grande en el lugar en el que está el mural en estos momentos.

Bill Hueg y Noel Weber forman parte de un grupo conocido como 'The Letterheads', que  tienen una tradición: reunirse en ciudades a lo largo de los Estados Unidos y dejar tras de sí murales pintados a mano.

En Boise pintaron tres murales en el año 2.000: uno en Hannifans Cigar, en la calle Main; otro en el edificio Adelmann, en la calle Idaho; y el tercero el mencionado Basque Block, situado al final de la calle Grove.

Según el blog Basque Identity 2.0 de eitb.eus, el mural es un extraordinario ejemplo del poder de los símbolos como aglutinadores de la identidad colectiva y del sentir de una comunidad.

De izquierda a derecha, el mural hace referencia a los viajes de Cristóbal Colón y a la participación de generaciones de vascos en el "descubrimiento", conquista y colonización de las Américas; aparece un baserri en lo alto de una colina verde; un fragmento del Guernica de Pablo Picasso ; el Árbol de Gernika; la pensión de Uberuaga/Aguirre, establecida en 1903 en Boise; el retrato de Juanita Uberuaga Hormaechea, una de las pioneras en la enseñanza de bailes vascos en la década de 1940; el grupo de danza vasca Oinkari; la Catedral Católica de St. John de Boise; un retrato de Jim Jausoro, acordeonista del grupo Oinkari desde 1947 hasta su fallecimiento en 2005; un hombre levantado una piedra cuadrangular en referencia a los deportes rurales vascos;  y finalmente, como no podría ser de otra manera, se hace referencia a un campamento de pastores de ovejas, la principal ocupación de los emigrantes vascos en el Oeste Americano durante más de un siglo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 ¿Qué está pasando en USA? Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias de Boise