Sociedad -
Violencia machista
Dos menores sufren sendos abusos sexuales en Cintruénigo y en Berrioplano
Las víctimas tienen 15 y 17 años. Además, otras siete mujeres han sufrido esta semana en Navarra delitos relacionados con violencia machista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bi adingabek sexu-abusuak jasan dituzte Cintruenigon eta Berriobeitin
Dos menores, de 15 y 17 años, han sufrido esta semana sendos abusos sexuales en Cintruénigo y en Berrioplano (Navarra), según ha informado el Gobierno Foral. Además, otras siete mujeres han sido víctimas de delitos relacionados con violencia contra la mujer en estos últimos días en Navarra; esos siete casos se han registrado en Burlada, Tafalla, Corella, Pamplona, Tudela, Alsasua y una pequeña localidad de la Ribera.
En Cintruénigo, los hechos se conocieron cuando la madre acudió a la comisaría de Tudela para denunciar lo sucedido, tras descubrir unos mensajes que evidenciaban la relación entre su hija, de 15 años, y un varón, de 27, que ha sido detenido por la Policía Foral.
La patrulla de seguridad ciudadana que hizo la primera atención, ante la gravedad de los hechos, derivó la investigación a la Brigada Asistencial, cuyos agentes detuvieron al varón.
Una vez finalizado el atestado, el detenido pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela, cuyo titular le impuso una medida cautelar de alejamiento de 300 metros sobre la menor mientras dure la causa. Legalmente, no se considera válido el consentimiento de una menor de 16 años para mantener relaciones sexuales.
En Berrioplano, una joven de 17 años ha sido agredida sexualmente por otro menor, de 16, que, a su vez, acosó a otra menor también de 17 años. Los hechos se conocieron cuando las víctimas interpusieron denuncia, en la que solicitaron además una medida de alejamiento.
Otros siete casos de violencia machista
La Policía Foral, en la última semana, ha detenido a otros siete hombres por violencia machista, en otras tantas localidades de Navarra. En Burlada, una mujer ha sido agredida por un hombre, de 24 años, tras una discusión. En Tafalla, una mujer ha sido golpeada por su marido, de 49 años, que también golpeó a una familiar de la víctima; ambas necesitaron atención en un centro de salud. En Corella, una mujer ha denunciado sufrir de manera habitual malos tratos en el ámbito familiar; ha sido detenido un hombre, de 31 años, como presunto autor de insultos y agresiones a la víctima, a la que llegó a pinchar en la mano con un destornillador. En Pamplona, una mujer ha sido amenazada y agredida por su pareja, tras una discusión; la víctima interpuso denuncia relatando los hechos y otros episodios pasados.
En Tudela, una mujer ha visto cómo su expareja, de 37 años, quebrantaba su orden de alejamiento. Los agentes lo identificaron en el interior de su vehículo, a 50 metros del domicilio de la víctima. El presunto autor cuenta con numerosos antecedentes por hechos similares. En una pequeña localidad de la Ribera, una joven ha sido agredida por un familiar, según han relatado varios testigos. Ha sido detenido un hombre de 42 años como presunto autor de los hechos. Y en Alsasua, una mujer ha sufrido un delito de malos tratos en el ámbito familiar, al recibir amenazas muy graves por parte, presuntamente, de su marido, que también amenazó, presuntamente, a otros familiares.
---------------------------------------------------
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.