Sociedad -

NAVARRA

El TAN anula la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Berriozar

El Tribunal Administrativo de Navarra ha respondido así al recurso presentado por UPN.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berriozarko udaletxean ikurrina jartzea baliogabetu du Auzitegi Administratiboak

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la colocación de la ikurriña, así como de otras banderas y pancartas de apoyo a presos, en la fachada del Ayuntamiento de Berriozar durante el pasado mes de agosto con motivo de las fiestas patronales.

Según señala UPN, que en su día presentó el recurso, el tribunal le da la razón con respecto a la exhibición de las pancartas de apoyo a presos al sostener que "supone vulnerar el principio de objetividad y neutralidad política de las entidades locales" ya que "constituye un acto de adhesión y apoyo a una determinada causa".

En cuanto a la ikurriña, UPN indica que el TAN recuerda que "en un espacio de dominio público de la localidad, en lugar céntrico y visible, se colocó una bandera correspondiente a una comunidad autónoma que no es la de Navarra".

Y añade que frente al criterio del Ayuntamiento, según el cual una vez drogada la ley foral de símbolos y siempre que se ice la bandera de España en el modo establecido, "no existe prohibición alguna para colocar la ikurriña", el Tribunal sostiene que la norma que configura cual es la bandera de Navarra es el Amejoramiento y este mantiene su vigencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Sociedad Noticias Euskadi Última Hora Berriozar