Sociedad -

Pamplona

El Ayuntamiento trabaja para que en sanfermines haya un único vaso reutilizable

La propuesta es que los bares asuman un pago inicial de 42 céntimos por vaso, que pasarían a ser propiedad del establecimiento y los podría volver a utilizar.

Imagen de archivo de los sanfermines de 2017. EFE
Imagen de archivo de los sanfermines de 2017. EFE
Imagen de archivo de los sanfermines de 2017. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sanferminetan berriro erabiltzeko baso bakarra egoteko lanean ari da Udala

El Ayuntamiento de Pamplona trabaja para que en sanfermines haya un único vaso reutilizable en espacios festivos y bares y cuyo diseño proyecte a la capital navarra como ciudad verde.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha presentado este miércoles en la comisión de Urbanismo un estudio sobre la utilización de vasos reutilizables en el que se apuesta distribuir en todos los espacios festivos y establecimientos hosteleros el mismo vaso e implicar a la ciudadanía en el cuidado de la propia ciudad, especialmente en sanfermines y en otras fiestas de la ciudad.

En 2017 el servicio se prestó de manera gratuita, tanto la distribución como la limpieza y el propio vaso, que se facilitó a los establecimientos sin coste.

Con el nuevo sistema propuesto para este año se busca equilibrar la relación económica y hacerles partícipes del sistema a través del reparto de beneficios de la gestión a las tres partes implicadas: Ayuntamiento, empresa gestora y establecimientos.

La propuesta es que los bares y espacios sociales asuman un pago inicial de 42 céntimos por vaso, que pasarían a ser propiedad del establecimiento y los podría volver a utilizar en los años siguientes. Los envases de medio litro tendrían un coste de 50 céntimos y los de litro de 55 céntimos.

El Consistorio correría con parte de los gastos de la limpieza, gestión y almacenamiento y el bar se quedaría con el euro aportado por el cliente. Se busca incentivar así al bar en la recuperación de los vasos ya que a más vasos recuperados, mayor será su beneficio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña San Fermín fiestas Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy