Sociedad -

Memoria histórica

Gogora y Aranzadi trabajan para identificar a los milicianos exhumados en Zeanuri

Las familias de cuatro de los cinco milicianos exhumados en Zeanuri han aportado muestras de su ADN para verificar la identidad de los combatientes.

Exhumación realizada en el monte Altun. Foto: EiTB
Exhumación realizada en el monte Altun. Foto: EiTB
Continúa la identificación de los cinco milicianos encontrados en Zeanuri

2:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zeanurin topatutako gudarien gorpuzkiak identifikatzeko lanean ari dira

Las familias de cuatro de los cinco milicianos exhumados en Zeanuri (Bizkaia) en 2017 han realizado este miércoles, en la sede de Gogora, la toma de muestras de AND que permitirá verificar la identidad de los milicianos, aunque a tres de ellos se les ha identificado por las chapas que portaban.

El Instituto Gogora y la Sociedad de Ciencias Aranzadi están trabajando para lograr la identificación de los cinco milicianos exhumados en el monte Altun, en la localidad vizcaína de Zeanuri, el 18 de noviembre de 2017 y la conexión con sus familiares.

A tres de ellos se les ha identificado a través del número de chapa que portaban en el momento (Pedro García Gil, Pedro San Millán Beitia e Isaías Rebollo Cardo) y la investigación histórica posterior realizada aporta "altos indicios" de probabilidad para identificar a los dos restantes (José María Alberdi Ruiz y Valentín Fernández Soto).

Gogora y Aranzadi han contactado con cuatro de las familias, que han acudido esta mañana a la sede de Gogora para la toma de muestras de AND que permitirá verificar la identidad de los milicianos. Si bien en el caso de los que portaban la placa, la identificación es prácticamente segura. En el caso de José María Alberdi se comprobará su identificación mediante la prueba de AND.

Falta por contactar con los familiares Valentín Fernández Soto, al que las investigaciones históricas apuntan como el quinto miliciano. En este sentido, la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ha realizado un llamamiento para que las personas que tuvieran información sobre él se pusieran en contacto con Gogora.

Desde Gogora han asegurado que los familiares han recibido "con emoción" la noticia de la identificación y han agradecido la labor que la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Gogora realizan de forma conjunta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Última Hora Bizkaia Sociedad Últimas noticias sucesos Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica Gogora Investigación Memoria Histórica en Euskadi y Navarra Noticias de Zeanuri Sociedad Ciencias Aranzadi hoy