Sociedad -
Observatorio de Inmigración
La mitad de los vascos echaría a un extranjero que cometa un delito
Es una de las conclusiones del estudio del Observatorio vasco de la Inmigración, que apunta que los vascos han endurecido ligeramente su postura con los extranjeros durante los últimos meses.
Redacción
La población vasca ha endurecido ligeramente su postura con los extranjeros durante los últimos meses, según revela el último barómetro del Observatorio Vasco de Inmigración. Según el director de Inmigración, Miguel González, los vascos son "más críticos, menos tolerantes y más restrictivos con la población extranjera".
Aún así, ha revelado que el 70% de las personas encuestadas señalan que la relación entre la población vasca y la extranjera, o bien se mantiene igual o ha mejorado; por contra, un 26% sostiene que ha empeorado.
Entre las cuestiones negativas apuntadas por los encuestados figuran el acceso a determinados servicios sociales o el incumplimiento de la legalidad vigente, según González.
El 68,8% cree que los inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social y el 42,6% piensa que pagan menos impuestos de lo que luego reciben frente al 18% que piensa lo contrario.
Además, más de la mitad (55,7%) cree que la presencia de personas extranjeras genera inseguridad y delincuencia y un 61,4% afirma que afecta negativamente en la seguridad ciudadana, 10 puntos más que en 2009.
Según los responsables del estudio, la actual situación de crisis económica "puede intensificar este tipo de discursos", si bien las tasas de delincuencia no han cambiado desde los años 90 pese al incremento de la población inmigrante.
Por otro lado, la encuesta revela que 8 de cada 10 personas liga la entrada de inmigrantes a que estos posean un contrato de trabajo. Destaca que un 8,6% de los vascos es partidario de no poner ningún obstáculo legal a la entrada de los inmigrantes, frente a un 6,2% que es partidaria de impedirla por todos los medios.
En este sentido, casi la mitad de la población vasca (47,1%) es partidaria de expulsar a las personas extranjeras que cometan cualquier delito.
Según el estudio, la población vasca no ve un problema en la inmigración, ni como problema de Euskadi, ni como personal, al ser citado sólo por el 15,4% de los vascos. por detrás del paro (82,4%), los problemas de índole económica (34,6%), la vivienda (21%) y ETA (20,9%).