Sociedad -

Iniciativa popular

Oyón (Álava) lucha contra el racismo grabando un disco

El proyecto se ha creado para terminar con los rumores racistas y mejorar las relaciones interculturales del pueblo.

Los habitantes de Oyón preparando las canciones del disco.
Los habitantes de Oyón preparando las canciones del disco.
Vecinos de Oyón graban un disco colaborativo para romper barreras

2:46

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arrazismoari aurre egiteko diskoa grabatu dute Oiongo (Araba) herritarrek

El disco titulado “100 % Oion” ha sido grabado por los vecinos de Oyón (Álava) para luchar contra los rumores racistas y mejorar las relaciones interculturales que conviven en el pueblo. El proyecto nació de una iniciativa de Artehazia de Vitoria-Gasteiz y se presentará el 16 de febrero en el museo Artium de la capital alavesa.

En 2015 Artehazia hizo una convocatoria y entre todas las propuestas eligió la de la agrupación “Entretanto entretente” de Oyón, que tenía como objetivo mejorar las relaciones de los vecinos de distintas culturas.

Los organizadores del proyecto han subrayado la importancia del disco por todo el proceso de elaboración que ha habido detrás, ya que han convivido personas de diferentes nacionalidades, razas y religiones.

Han participado cerca de 80 vecinos y miembros de distintas asociaciones de inmigrantes. Los participantes han trabajado durante dos años con la ayuda de la artista Idoia Zabaleta, quien les sugirió la idea de grabar un disco para “romper” con los estereotipos.

Después de pensar la idea, incorporaron a la chelista eibarresa Mursego. Ella ha compuesto la música de unas ocho canciones del disco, con la colaboración del escritor Harkaitz Cano. Por otra parte, los habitantes de Oyón han aportado frases para plasmar algunos prejuicios racistas sobre los inmigrantes.

En el disco publicado en junio de 2017 se pueden encontrar canciones de distintos temas, por ejemplo, de quejas, de estereotipos y una nana tradicional islámica cantada en euskera.

La Fundación Daniel & Nina Carasso, el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el museo Artium y la plataforma Conexiones Improbables han colaborado en la iniciativa del disco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Racismo en España Novedades Musicales Noticias de Sociedad Noticias Culturales 2024 Noticias de Hoy Última hora de Oyón-Oion