Sociedad -

Se aprobará en el Congreso

La Seguridad Social pagará una prestación a padres de hijos con cáncer

Será una compensación equivalente a una baja laboral y terminará cuando cumpla 18 años o terminen los cuidados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso aprobará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que la Seguridad Social pague una prestación a los padres trabajadores, para el cuidado de menores con cáncer o enfermedades graves, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

Según detalla el Ministerio de Trabajo, esta nueva prestación está pensada para una situación en la que ambos progenitores estén trabajando y dará cobertura a uno de ellos.

Concretamente, se trata de un subsidio equivalente al 100 por cien de la base reguladora por incapacidad temporal (baja laboral) y será proporcional a la reducción que experimente la jornada de trabajo, que deberá ser de al menos un 50% de su duración.

Esta prestación contributiva se extinguirá cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor o cuando éste cumpla los 18 años.

En este sentido, los requisitos para el acceso a la nueva prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave son los mismos que los establecidos para la maternidad contributiva: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido.

Es más, la gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

A partir de enero de 2011

Esta nueva prestación, que se introducirá en la Ley de Presupuestos Generales de 2011, entrará en vigor el 1 de enero, y modifica tanto la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), así como el Estatuto de los Trabajadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas