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Denuncian la exclusión de extranjeros en centros concertados de Vitoria

Según la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca, el 92% del alumnado extranjero de Infantil y Primaria está escolarizado en los centros públicos y el 8% en la red concertada.

Captura de pantalla de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca de Vitoria. Imagen EiTB
Captura de pantalla de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca de Vitoria. Imagen EiTB
Captura de pantalla de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca de Vitoria. Imagen EiTB

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Gasteizko itunpeko ikastetxeek ikasle atzerritarrak baztertzen dituztela salatu dute

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública Vasca de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a denunciar hoy la masiva concentración de alumnos extranjeros en los centros públicos y su exclusión de los concertados y ha culpado al Departamento de Educación de no atajar el problema de la "segregación escolar".

Miembros de esta plataforma, en la que están incluidos sindicatos, asociaciones de padres y madres, directores de centros públicos y colectivos de inmigrantes, han comparecido ante los medios de comunicación para difundir datos de matriculación en el actual curso en los centros educativos de la capital alavesa.

En ellos se desvela que el 92% del alumnado de nacionalidad extranjera de Infantil y Primaria está escolarizado en los centros públicos y el 8% en la red concertada.

Además, en 19 centros públicos se superan porcentajes del 30% de alumnos extranjeros y en 8 de ellos rebasa el 50%, mientras que tan solo un colegio concertado está por encima del 10% en la tasa de este tipo de estudiantes, concretamente el 16%.

Por ejemplo, en las dos ikastolas privadas financiadas con fondos públicos de la ciudad tan solo hay dos estudiantes de nacionalidad extranjera.

"Alarmante desequilibrio"

Miembros de la plataforma han advertido de que estos datos corroboran el "alarmante desequilibrio" en la escolarización del alumnado extranjero entre la red pública y la concertada.

"El problema no se limita a la concentración artificial en los centros públicos de familias de origen extranjero, sino a que se trata del alumnado más desfavorecido y con mayores necesidades", han señalado.

La plataforma ha denunciado que el Departamento de Educación que dirige Cristina Uriarte siga sin actuar para solucionar esta problemática que va "a peor".

Han criticado que los colegios concertados sigan recibiendo ayudas públicas sin que se les exija una responsabilidad social con el entorno.

"Subvenciones a fondo perdido que dejan de lado al alumnado con menos recursos y más desfavorecido de la ciudad", han incidido.

La plataforma ha exigido al Gobierno Vasco que comience de manera inmediata a poner medidas para atajar la segregación escolar y que termine con la financiación pública "de proyectos elitistas y discriminatorios".

Y han anunciado que el jueves celebrarán una asamblea para decidir las medidas a adoptar.

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