Sociedad -
Estudio de Azti
La Ría de Bilbao cuenta ya con 24 especies de peces
Han encontrado nuevas especies inluso en la zona del Palacio Euskalduna. Hasta 2002 no se habían encontrado ni peces ni crustáceos en esta zona.
Redacción
La Ría de Bilbao cuenta con 24 especies de peces, incluso en la zona del Palacio Euskalduna, según un estudio realizado por Azti-Tecnalia.
De hecho, Azti ha finalizado ya las campañas de campo para la recogida de muestras en distintos puntos de la Ría del Nervión.
Estas campañas permitirán determinar el estado de calidad de la Ría y su evolución, ya que se llevan a cabo desde 1990.
En cinco zonas de la Ría se realizaron capturas de peces y crustáceos del fondo mediante una red de arrastre. Los animales recogidos se identificaron, contaron y midieron y se devolvieron al agua lo más rápido posible.
Aunque el análisis de las muestras recogidas se llevará a cabo en los próximos meses, se puede destacar que en estas campañas se han encontrado un total de 24 especies diferentes de peces y que han aparecido "numerosas" especies de peces y crustáceos en la zona más interior de la Ría, entre Olabeaga y Euskalduna.
En esta zona, hasta el año 2002 no se habían encontrado peces ni crustáceos, mientras que en 2003 se encontraron varias especies y, desde entonces, cada año se ha ido encontrando una mayor variedad.
En la campaña de 2010 han aparecido, además de quisquillas (dos especies) y cangrejos (tres especies), trece especies de peces: cabuxino, chaparrudo, anguila, lubina, muxarra, raspallón, aguja, muble, chopa, platija, solla y dos especies de lenguado.
Estos resultados, los mejores de todo el seguimiento en esta zona, indican que la zona interior de la Ría cada vez presenta condiciones para el mantenimiento de fauna y "vuelven a confirmar la mejoría experimentada en la calidad ambiental de la Ría".