Sociedad -

Situación del tráfico

Una nevada histórica colapsa Euskadi, cierra colegios y carreteras y deja un muerto

Se cumplieron las previsiones y la nieve llegó a la costa provocando el caos en la red viaria principal. Un hombre de 65 años falleció en Galdakao al resbalar en la nieve.

San Mamés se ha teñido de blanco.
San Mamés se ha teñido de blanco.
Así ha sido la mayor nevada en Euskal Herria desde hace 33 años

15:39

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurte handi batek Euskadi kolapsatu, eta biktima bat utzi du

Carreteras cortadas, cancelaciones de vuelos, demoras en el transporte público, cierres de colegios y la suspensión de las clases universitarias fueron algunas de las numerosas incidencias provocadas por la nieve que ayer, miércoles, colapsó Euskadi, incluida la costa, y que también provocó la muerte de un hombre.

Euskadi amaneció totalmente cubierta de nieve, también sus playas, lo que generó muchas complicaciones a los ciudadanos en las primeras horas del día.

A las dificultades para circular por las carreteras se sumaron los retrasos y cancelaciones en distintos medios de transporte como autobuses, trenes y tranvías, aunque la situación fue mejorando a lo largo de la jornada.

El temporal provocó, además, una víctima mortal. Un hombre de 65 años falleció en Galdakao (Bizkaia) cuando resbaló por la nieve, cayó de espaldas y se golpeó en la nuca contra la acera.

Aunque en Araba y en el interior de Gipuzkoa la nieve es más frecuente, Bizkaia vivió la mayor nevada desde 1985. Y en Donostia-San Sebastián no se veía tal gran cantidad de espesor de nieve desde 1996.

El Departamento de Seguridad prohibió el tráfico de camiones por las carreteras y no fue hasta el mediodía cuando se volvió a autorizar su circulación.

 

En las principales carreteras de la comunidad autónoma la nevada provocó a primeras horas el corte total de la N-1 en Etzegarate y en la A-15 en Andoain (Gipuzkoa), aunque durante el mediodía se reabrieron al tráfico.

 

 

Problemas en la AP-68, A-1 y AP-8

También hubo problemas en la AP-68 y en Araba se cerró un tramo de 30 kilómetros de la A-1, entre Egino y Argomaniz, por una fuerte ventisca y por la presencia de hielo en la calzada, lo que ha hizo que se quedaran unos 200 vehículos atrapados. Se  reabrió al tráfico hacia las 14:00 horas.

Las colas de vehículos en el paso de Biriatu, en la AP-8 en Irun (Gipuzkoa) llegaron a alcanzar los diez kilómetros de longitud en sentido Lapurdi.

 

 

Suspensiones y retrasos

Todo ello generó la suspensión durante la mañana de muchos servicios de autobuses interurbanos. A ello se sumaron los retrasos en líneas de tren, en el metro de Bilbao, en la red de autobuses de las capitales y en los tranvías de Vitoria-Gasteiz y de la capital vizcaína.

Asimismo se produjeron retrasos en trenes matinales de larga distancia que enlazan Bilbao con Barcelona, Madrid y Vigo.

También los aeropuertos se vieron afectados por la nieve. En Bilbao se suspendió la actividad hasta las 11:00 horas y se cancelaron 30 vuelos.

En el guipuzcoano de Hondarribia también fueron anulados dos vuelos con destino Madrid y al menos uno procedente de la capital española, mientras que en el vitoriano de Foronda la única incidencia fue el desvío a Lisboa de un avión de transporte de mercancías.

La nieve afectó además al alumnado y profesorado. En los campus de la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto se nterrumpieron las clases hasta las 15:00 horas.

En el resto de la red educativa se suspendieron las clases en 139 colegios, la mayoría (131) en Bizkaia.

La alerta naranja por nieve fue desactivada a mediodía, aunque sigue en vigor el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de componente sur de unos 100 kilómetros por hora que provocará una subida de temperaturas que este jueves llegará a máximas de 17 grados.

 

 

 

Cierre más de una decena de colegios en Navarra

En Navarra, el temporal obligó a activar todo el dispositivo del Gobierno Foral, cerró varios colegios y ocasionó afecciones al tráfico, tanto en la red principal como secundaria, que comenzaron a remitir a mediodía al subir la cota de nieve.

El pronóstico que hablaba de un temporal "breve, pero intenso", entre las 06:00 horas y las 12:00, se cumplió, tal y como reconoció en rueda de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Hundimiento del techo de un aparcamiento en Buñuel

Asimismo, se producjeron múltiples salidas de vía, pero sin daños personales, así como el hundimiento del techo de un aparcamiento en Buñuel que afectó a 20 vehículos, pero sin heridos.

En relación con el tráfico, con el objeto de favorecer las labores de limpieza y facilitar el tránsito por las autovías y la red principal, el Gobierno de Navarra restringió desde las 05:00 hasta las 12:00 horas el tráfico de vehículos pesados.

A pesar de eso, a lo largo de la mañana se producjeron retenciones y cortes en varias vías, que fueron mejorando conforme avanzaron las horas.

En el ámbito educativo también se registraron incidencias, pero no se cerraron de forma general todos los colegios como se había difundido a través de las redes sociales, un mensaje falso que se difundió también en la CAV, según reconoció el Gobierno Foral, quien indicó que se cerraron más de una decena de centros.

Vídeo: La nevada en Bilbao, vista desde el aire

La nevada en Bilbao, vista desde el aire
La nevada en Bilbao, vista desde el aire
La nevada en Bilbao, vista desde el aire

1:04

 

Vídeo: Las playas de Gipuzkoa, de blanco

 

Las playas de Gipuzkoa amanecen cubiertas de nieve
Las playas de Gipuzkoa amanecen cubiertas de nieve
Las playas de Gipuzkoa amanecen cubiertas de nieve

0:40

 

Vídeo: Nevada en Vitoria-Gasteiz

 

Nieve en Vitoria Gasteiz
Nieve en Vitoria Gasteiz
Nieve en Vitoria Gasteiz

0:20

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente hoy Tráfico País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Última Hora UPV Alertas de Tiempo El tiempo País Vasco Sucesos País Vasco Teléfonos de Tráfico Cámaras de tráfico A8 Nieve en Gipuzkoa Última Hora de Hoy A8 accidente Autopista AP-68 Accidente N-634 Ola de Frío Temporal hoy