Sociedad -

BILBAO

Todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao firman el Pacto de Seguridad

El pacto, que prioriza la prevención en seguridad ciudadana, establece 35 medidas que formarán parte del Plan Estratégico de Seguridad 2018-2023.

Ayuntamiento de Bilbao. Imagen de un vídeo de archivo de ETB.
Ayuntamiento de Bilbao. Imagen de un vídeo de archivo de ETB.
El pacto por la seguridad priorizará la prevención en Bilbao

1:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Udaleko alderdi politiko guztiek Segurtasun Ituna sinatu dute

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao han firmado hoy, lunes, el pacto de seguridad que prioriza la seguridad ciudadana, cuyo texto formará parte del Plan Estratégico de Seguridad 2018-2023.

Según ha informado el Consistorio a través de una nota, el pacto de seguridad establece tres prioridades: colectivos vulnerables como mujeres, menores, personas mayores y víctimas de delitos, barrios y calidad de vida y coyunturas especiales como los eventos masivos, el comercio local y el turismo.

Además se han establecido 35 medidas que buscan reforzar el modelo de seguridad. Estas son algunas de las medidas: incrementar la plantilla para inspecciones vecinales, configuración de equipos de seguridad ciudadana por barrios; elaboración de Protocolos de detección temprana de situaciones de riego en menores de edad, mujeres, personas mayores y personas especialmente vulnerables; implementar medidas de acción positiva en la igualdad de oportunidades; evaluación y mejora continua de los procesos de coordinación interpolicial o puesta en marcha de una APP de alarma inmediata ante agresiones y riesgo de agresión mujeres.

La idea de elaborar este pacto surgió en el pleno del 15 de septiembre, y el texto del pacto y las medidas se han alcanzado gracias a las aportaciones de todos los partidos políticos al texto inicial.

"En este documento se remarca la importancia de la Policía de Cercanía. Por ello, se va a reforzar el modelo de seguridad en la ciudad, colocando a las personas en el centro de las políticas y entendiendo que la Seguridad Ciudadana es protectora de personas y bienes. Este pacto, junto al Pacto Social y otros que pudieran verse necesarios, deben de ser los pilares sobre los cuales los partidos políticos del Ayuntamiento de Bilbao construyan y posibiliten un futuro mejor para las personas de Bilbao", ha subrayado.

Aburto pide compromiso a la Policía Local para "prevenir, perseguir y erradicar comportamientos violentos"

Tras la firma del pacto, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburtoha dado las gracias al conjunto de partidos políticos, primero al PNV y al PSE-EE porque "hemos sabido aunar esfuerzos para lograr este acuerdo", y, en segundo lugar, a Goazen, Udalberri, PP y EH Bildu "porque hemos logrado un acuerdo único e histórico". "Hemos logrado un acuerdo sólido y completo, un acuerdo para mejorar la seguridad de nuestra Villa", ha destacado.

El alcalde ha pedido a la Policía Municipal su compromiso para la "prevención, persecución y erradicación de comportamiento incívicos y violentos" en la ciudad. "En esa labor os pido que estéis cerca de la gente, que les escuchéis, que les atendáis, que les tranquilicéis cuando sea necesario, y que os adelantéis a aquellas cuestiones que les preocupan para que no vayan a mayores", ha solicitado a los agentes municipales.

Por otro lado, dirigiéndose a la ciudadanía de Bilbao, ha dicho que no va a parar hasta conseguir mejorar "la seguridad, bienestar, calidad de vida y convivencia pacífica" para los bilbaínos. "Todo lo que os pase y os ocurra nos preocupa y nos ocupa", ha añadido.

Por otra parte, Aburto ha advertido de que en Bilbao "sobran los comportamientos incívicos y violentos, los acosadores, y los ladrones, y nuestra labor es que no puedan actuar impunemente en nuestras calles, y, si lo hacen, para decirles que les vamos a sacar de las mismas". "Bilbao es una ciudad segura, y lo va a seguir siendo, hoy lo decimos comprometidos y responsabilizados", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Pueblos en Euskadi Delitos Sucesos Bilbao última hora Juan María Aburto Noticias de Hoy Casco Viejo de Bilbao