Sociedad -

Control aduanero

Incautan en el Aeropuerto de Bilbao 85 plantas y bonsais procedentes de Japón

Algunas de las plantas se hallaban infestadas de insectos vivos y los pasajeros que las transportaban, vecinos de Gipuzkoa, se enfrentan a una infracción administrativa de contrabando.

Una de las plantas incautadas en el Aeropuerto de Bilbao. Foto: Gobierno de España.
Una de las plantas incautadas en el Aeropuerto de Bilbao.
Una de las plantas incautadas en el Aeropuerto de Bilbao. Foto: Gobierno de España.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Japoniatik ekarritako 85 landare eta bonsai konfiskatu dituzte Bilboko Aireportuan

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han requisado 85 plantas y bonsáis en el Aeropuerto de Bilbao a tres pasajeros de dos vuelos diferentes cuyo origen era Japón.

Los agentes del control aduanero observaron cómo dos pasajeros de un vuelo procedente de Munich (Alemania) intentaban eludir el control de equipajes.

Tras pasar el equipaje por el escáner de rayos X descubrieron que los pasajeros portaban en sus maletas sustancias de composición orgánica de vegetales o plantas. Durante la inspección pertinente los agentes hallaron un total de 66 plantas y bonsáis en los equipajes.

Los vegetales se localizaron con tierra y envueltos en bolsas de plástico blanco en el interior de las maletas. Éstas habían sido forradas con un aislamiento térmico. El mayor peligro se descubrió en una de las plantas que se hallaba infestada de insectos vivos, pudiendo desencadenar una plaga.

bonsais incautados en el aeropuerto de Bilbao. Argazkia: Guardia Zibila, Zerga Administrazioko Estatu Agentzia

Varios bonsais y plantas incautados por la Guardia Civil. Foto: Agencia Tributaria.

Ese mismo día, otro pasajero de un vuelo procedente de París (Francia), fue requerido para que filtrase sus dos maletas facturadas por el escáner, observándose en su interior sustancias vegetales de las mismas características descritas anteriormente.

Al proceder a la apertura del equipaje, se localizaron 19 plantas y bonsáis con tierra y envueltos en bolsas de plástico blanco, con similar aislamiento térmico que en los casos del vuelo procedente de Munich.

Los tres pasajeros guipuzcoanos se enfrentan a una infracción administrativa de contrabando al importar mercancías de ilícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o lugares habilitados al efecto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Aeropuerto de Bilbao Noticias Bilbao última hora Gipuzkoa Noticias de Sociedad Últimas noticias sucesos