Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Suben un 6,5% las víctimas de maltrato o abusos sexuales en Euskadi

4.020 mujeres sufrieron violencia machista por parte de su pareja o expareja, violencia intrafamiliar o delitos contra la libertad sexual en 2017.

Imagen de archivo: Gakoa
Imagen de archivo: Gakoa
Imagen de archivo: Gakoa

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sexu-abusuen edo tratu txarren biktimek % 6,5 gora egin dute Euskadin

Las mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) que sufrieron violencia machista por parte de su pareja o expareja, violencia intrafamiliar o delitos contra la libertad sexual aumentaron un 6,5% el año pasado, 246 más que en 2016, hasta llegar a las 4.020.

Este es uno de los datos aportados hoy por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar la memoria sobre la delincuencia en Euskadi correspondiente a 2017.

La consejera ha precisado que las denuncias presentadas por violencia ejercida por la pareja o expareja subieron un 4,45% (3.758 casos), las relativas a violencia intrafamiliar un 8% (929) y los delitos contra la libertad sexual, que abarcan tocamientos, abusos y violaciones, entre otras conductas, un 32,7% (312).

4.999 denuncias

En total, el número de denuncias de este tipo de delitos creció un 6,5%, la misma proporción en la que aumentaron las mujeres víctimas, aunque en términos absolutos las denuncias fueron más (4.999) porque algunas mujeres presentaron varias.

Estas cifras se refieren a los datos recogidos por la Ertzaintza, parte de los cuales ya se dieron a conocer en enero, aunque la memoria presentada hoy por la consejera incluye por primera vez datos de las policías locales de 14 localidades con más de 25.000 habitantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Noticias Euskadi Mujeres Maltratadas Teléfono Machismo