Sociedad -

Euskera

La expedición 'EuskarAbentura' atravesará toda Euskal Herria en julio

Partirá el 1 de julio desde Maule. Jóvenes de los siete territorios de Euskal Herria y la diáspora vasca conformarán la expedición. Cualquier joven vascoparlante puede participar en la travesía.

Recorrido de la expedición. Imagen: EuskarAbentura
Recorrido de la expedición. Imagen: EuskarAbentura
Euskarabentura: 120 jóvenes de ruta por Euskal Herria durante un mes

1:06

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'EuskarAbentura', Euskal Herriko herrialde guztiak zeharkatuko dituen espedizioa

La asociación 'EuskarAbentura' acaba de presentar una expedición que cruzará todos los territorios de Euskal Herria en julio.

La expedición recorrerá los diferentes itinerarios del Camino de Santiago y visitará lugares declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. 120 jóvenes de 16-17 años vivirán una experiencia “inolvidable” el próximo verano, según los organizadores.

'EuskarAbentura' es un proyecto inspirado en la Ruta Quetzal y dirigido a jóvenes vascoparlantes de 16 y 17 años, es decir, nacidos en 2001 y 2002.

Jóvenes de los siete territorios vascos y de la diáspora formarán la expedición. Cualquier joven vascoparlante puede participar, cualquiera que sea su procedencia. No será necesario pagar ninguna cuota o matrícula.

Camino francés, interior y costero

La expedición partirá el 1 de julio desde Maule (Zuberoa). Los participantes discurrirán por el camino francés, pasarán por Donibane Garazi (Baja Navarra) y Pamplona/Iruña para llegar hasta Viana (Navarra). Desde allí un autobús llevará a los jóvenes expedicionarios hasta San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde los aventureros podrán contemplar los documentos más antiguos escritos en euskera.

Desde San Millán subirán a Salinas de Añana (Álava) y completarán el camino del interior en sentido contrario hasta llegar a Irun (Gipuzkoa). Un tren llevará los expedicionarios a Baiona (Lapurdi), y desde allí iniciarán el camino costero, cruzando todo el Cantábrico, para terminar en el Puente Colgante (Bizkaia) el 31 de julio.

Así, la expedición recorrerá todos los puntos de la geografía vasca declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco: Camino de Santiago, cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri, y el Puente Colgante.

Además de rellenar una solicitud, los jóvenes que quieran participar en la aventura tienen que enviar una carta con su motivación y una redacción. En ese sentido, son tres los temas a elegir para desarrollarlos libremente: Euskera & tu pueblo, Euskera & mujeres y Euskera & mar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Navarra Iparralde Fotos Comunidad Autónoma Vasca Noticias Bizkaia sucesos Noticias Camino de Santiago Noticias EuskarAbentura