Publicidad

Hallado el cuerpo del niño Gabriel desaparecido en Almería, 11 de marzo

Sociedad

INVESTIGACIÓN

Hallado el cuerpo de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido en Almería

AGENCIAS

12/03/2018

La Policía ha detenido a la pareja del padre del menor, cuando transportaba el cuerpo del niño en el maletero del coche.

1:49
  • Whatsapp
  • Enviar

Las fuerzas de seguridad encontraron ayer, domingo, el cadáver de Gabriel Cruz, de 8 años, desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería, España), y detuvieron a la pareja del padre del menor, según fuentes de la investigación. La mujer fue arrestada cuando transportaba el cadáver del pequeño en el maletero.

La detenida como presunta autora de la muerte de Gabriel Cruz es Ana Julia Quezada Cruz, de origen dominicano y que mantenía desde hace unos meses una relación con el padre del menor, Ángel Cruz, según los familiares de este.

A la hora en la que se perdió el rastro del niño, hace 13 días, solo ella y la abuela del pequeño estaban en la casa de esta última junto al niño.

Vecinos de Las Hortichuelas han asegurado a Efe que comenzaron a sospechar de ella cuando, el pasado sábado 3 de marzo, Quezada afirmó haber encontrado una camiseta interior de color blanco del menor cuando caminaba junto al padre del desaparecido. Esa camiseta blanca contenía restos de ADN del niño. Voluntarios, Guardia Civil y bomberos rastrearon la zona, pero no encontraron nada más.

Gabriel Cruz fue visto por última vez el martes 27 de febrero al abandonar la casa de su abuela paterna para realizar un trayecto de unos 100 metros hasta la casa de unos primos, situada en Las Hortichuelas.

El domingo por la tarde llegó al Instituto de Medicina Legal de Almería el cuerpo del pequeño, para que se le realice la autopsia, que determinará quién, cuándo y cómo mató al niño.

Unas 12.000 personas guardan silencio en Almería

Unas 12.000 personas, según datos de la Subdelegación del Gobierno español, han secundado este domingo por la tarde en la capital almeriense la concentración convocada por el Ayuntamiento de Almería en duelo por la muerte de Gabriel Cruz.

Sobre las 19:00 horas, en la Puerta de Purchena, la misma en la que hace dos días 8.000 personas reclamaban la pronta aparición del menor, se han congregado miles de asistentes con pancartas en las que se leían mensajes como "Mucha fuerza, Patricia", "Pececito, te han salido alas" o "Siempre te recordaremos".

Por megafonía se ha reclamado un "silencio respetuoso" durante cinco minutos y se ha insistido en que éste no es el momento "de consignas" y que "el silencio es el llanto de la ciudad de Almería".

Tres días de luto

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha decretado tres días de luto oficial en el municipio por la muerte de Gabriel Cruz.

Por su parte, el Colegio Oficial de Abogados de Almería se ha ofrecido "desinteresadamente" a la familia del niño para prestarle asistencia jurídica y ejercer "en su momento y contra quien corresponda" la acusación particular.

Condolencias en las redes sociales

Por otra parte, las condolencias de distintos representantes políticos y organizaciones sociales no han cesado durante toda la tarde del domingo. Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido con "todos" los españoles el "dolor" por la muerte de Gabriel Cruz a través de su cuenta de Twitter, acompañando el tuit con el hashtag #TodosSomosGabriel.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha enviado su "apoyo y cariño" a los padres del menor, también a través de Twitter. "Horrorizada ante la noticia del hallazgo del cuerpo del pequeño Gabriel. No hay palabras para describir tanto dolor. Todo mi apoyo y mi cariño a sus padres, Ángel y Patricia, a su familia y allegados", ha escrito la presidenta.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por su parte, ha pedido respeto para las "horas trascendentales" de la "minuciosa" investigación de la Guardia Civil sobre la muerte del pequeño.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado en Twitter que "hemos seguido la búsqueda del pequeño Gabriel con el corazón en un puño. Ha tenido el peor de los finales. Desde Barcelona todo el cariño para sus familiares y para el pueblo de Las Hortichuelas, Almería, que lo dio todo por encontrarlo".

Otras figuras políticas también han aprovechado las redes sociales para expresar su pesar por el triste desenlace, entre otros, Pablo Iglesias, líder de Podemos, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y Albert Rivera, dirigente de Ciudadanos.

Finalmente, Save the Children ha trasladado este domingo su "desolación" ante el hallazgo del cuerpo sin vida de Gabriel, y ha señalado la "necesidad urgente" de una ley que "proteja" a los niños y niñas de todos los tipos de violencia.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto