Sociedad -

Ecologistas y biólogos

Piden que la zona costera de Jaizkibel y Ulia sean reservas marinas

La proposición presentada al Gobierno Vasco plantea que las zonas marinas de ambos montes guipuzcoanos formen parte de un corredor marino de 273 kilómetros cuadrados y 35 kilómetros.

Foto: German Briz
Foto: German Briz

Surfrider Foundation Europe

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Una reserva marina al pie del monte Jaizkibel en los Pirineos? Aún es tan solo una proposición, pero también la apuesta de la ONG internacional Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE). Ecologistas y biólogos presentaron esta proposición ante el Gobierno Vasco el pasado mayo.

El Jaizkibel, que divide los municipios guipuzcoanos de Pasai Donibane, Lezo y Hondarribia, es una montaña situada en la estribación más occidental de los Pirineos, frente al Golfo de Bizkaia. Es un monte con 543 metros de altitud, protegida de las olas del Atlántico por escarpados acantilados. Tanto la zona marina de Jaizkibel como la de su vecina Ulia no están aún protegidas.

La zona interior del Jaizkibel ya está protegida por el programa europeo Natura 2000, pero el Gobierno Vasco hasta ahora no había estudiado la posibilidad de hacer lo mismo con la zona costera. No muy lejos de allí, la zona de Flisch de Deba-Zumaia ha sido clasificada como "biotopo protegido" recientemente.

La ampliación del puerto de Pasaia es un escollo

Actualmente, existen varios emplazamientos de importancia comunitaria (SIC) y Zonas de Protección Especial (ZPS) entre Hendaia y Biarritz. Unas 21.000 hectáreas que comprenden no solo el interior, sino también la fachada atlántica y los ríos: la bahía de Txingudi, la cornisa cantábrica, el río Nivelle, los arrecifes de Biarritz, el estuario del Bidasoa, el rocoso litoral y los acantilados de Donibane Lohizune, entre otros.

Esta proposición comprende aquellas zonas marinas sumergidas de Jaizkibel y Ulia, se extenderá sobre 27.000 hectáreas marinas, y se integrará en un conjunto de once zonas. Así, constituirán un corredor marino ecológico de 273 kilómetros cuadrados y 35 kilómetros a lo largo del Atlántico.

El único escollo por el momento es, el proyecto de ampliación del puerto exterior de Pasaia que se encuentra en la zona. Esta iniciativa ha sido puesto en tela de juicio por parte de varias asociaciones medioambientales, entre las cuales se encuentran Mare Urdina, Surfrider Foundation Europe de Euskadi y la asociación Oceana. Esta última denuncia "la violación del marco de protección de los acantilados de Jaizkibel, protegidos por el programa europeo Natura 2000".

¿Qué es una reserva marina?

Es una respuesta mundial a la fragilidad de los ecosistemas marinos. Además. es una decisión adoptada ante a las amenazas inminentes de agotar los recursos marinos. Cabe destacar que mientras que en Francia el 10% del interior está protegido por parques nacionales, solamente el 1% de las áreas marinas lo están.

Las reservas marinas son espacios a los que se aplica una legislación especial y restrictiva, por ejemplo, la explotación minera está prohibida en estos espacios, y es obligatorio la eliminación de residuos. Pero la pesca artesanal y el surf son perfectamente compatibles en estas reservas naturales. Según la asociación ecologista Greenpeace es "el más alto grado de protección existente de mares y de océanos".

Labor investigadora de Oceana

¿Y qué vamos a proteger en el marco de esta zona marina? La asociación Oceana ha realizado estudios sobre la fauna y la flora de este área marina. Múltiples inmersiones submarinas han permitido observar corales, esponjas, anémonas, erizos de mar, y raras especies de algas. La ONG organizará próximamente una conferencia para exponer los objetivos de la propuesta de convertir la zona costera de Jaizkibel y Ulia en reservas marinas.&' || 'nbsp;

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas