Sociedad -

Guardia civil

Cae una banda dedicada a llevar personas al Reino Unido desde Santurtzi y Santander

Dos personas han sido detenidas en Bilbao, dos Portugalete y tres Santander acusadas de formar parte de una organización de origen iraquí que transportaba a personas de forma irregular al Reino Unido.

La banda les ayudaba a saltar el muro del puerto y meterse en vehículos. Foto: Guardia Civil
La banda les ayudaba a saltar el muro del puerto y meterse en vehículos. Foto: Guardia Civil

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Santurtzitik Erresuma Batura pertsonak zeramatzan talde bat desegin dute

La Guardia Civil ha detenido a siete personas acusadas de integrar una organización de origen iraquí que se dedicaba llevar personas de forma irregular desde los puertos de Santurtzi (Bizkaia) y Santander (Cantabria) a Reino Unido.

Según informa la Subdelegación del Gobierno español mediante una nota, la operación se ha desarrollado en Bilbao, Portugalete y Santander, y se ha saldado con la detención de siete personas y la realización de tres de registros.

Dos de las detenciones se han producido en Bilbao, otras dos en Portugalete y tres en Santander. Asimismo, los agentes del operativo han realizado un registro en Bilbao, otro en Portugalete y otro más en la capital cántabra.

Durante los últimos meses -dice la nota- se había consolidado al alza la tendencia en el número de personas que, de forma irregular, pretendían acceder al Reino Unido a través de ferries procedentes de España, siendo interceptados en unos casos en territorio español y en otros, a su llegada al país británico.

Durante el operativo se ha detenido a siete ciudadanos de nacionalidad iraquí, albanesa y española, a quienes se acusa de ser "integrantes de una organización criminal que estaría facilitando la entrada en territorio británico, vía marítima, a inmigrantes irregulares, principalmente de origen albanés, y a refugiados procedentes de Irak, Siria, Afganistán y Pakistán, entre otros países, a través de los ferries que parten a Reino Unido desde los puertos de Santander y Santurtzi".

Según los investigadores, los miembros se encargaban de trasladar a las personas desde los lugares de asentamiento (en Francia en alguna de las ocasiones) hasta Cantabria y Bizkaia, les proporcionaban alojamiento y les facilitaban el acceso al recinto portuario, saltando la valla perimetral.

Imagen de uno de los registros. Foto: Guardia Civil

Imagen de uno de los registros. Foto: Guardia Civil

Después, les ayudaban, según la nota, a ocultarse como polizones en tráileres, contenedores, caravanas y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento del puerto, a la espera de embarcar en los ferries que parten hacia Reino Unido.

Durante los registros realizados, los agentes se han incautado de números dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.

La operación, denominada 'Hegira', ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Bizkaia, con el apoyo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, el Grupo de Acción Rápida (GAR) y con la colaboración de EUROPOL.

Asimismo, la investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Bilbao y por la Fiscalía Especial de Extranjería, y se inició con motivo del creciente número de interceptaciones de albaneses que intentaban acceder al recinto portuario de Santurtzi.

Actualmente continúan las investigaciones, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Noticias Portugalete Última Hora Santurtzi ¿Cuántos delitos ha habido? Reino Unido Puerto de Bilbao Últimas Noticias Cantabria Hoy