Sociedad -
Balance 2010
Los escolares vascos mejoran su capacidad para comunicarse en euskera
Según el Departamento vasco de Educación, un tercio de los alumnos de segundo de ESO no llega a nivel medio en euskera. Este dato mejora los resultados de 2009.
Redacción
El 12,1% de los escolares vascos de segundo curso de la ESO no alcanza el nivel medio exigido en comunicación lingüística en castellano, mientras que el 33,5% tampoco llega a la media en competencia en euskera, aunque ambos niveles experimentan una mejoría con respecto a 2009. Estos datos se recogen en los resultados de la evaluación diagnóstica del año 2010 realizada por el Departamento de Educación entre el alumnado vasco de cuarto curso de Primaria y de segundo curso de la ESO. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco este informe, el segundo que se realiza en Euskadi tras el del año pasado. En esta ocasión se ha evaluado, al igual que en el informe anterior, la capacitación de 37.000 alumnos en conocimientos de matemáticas, comunicación lingüística en euskera y en castellano.
En cuanto a la competencia en euskera, el estudio revela una mejoría de cuatro puntos en cuarto de Primaria y de ocho en segundo curso de la ESO. En el nivel inferior de la capacitación en euskera se sitúa el 27,1% de los alumnos de cuarto de Primaria; en el medio, el 43,6% y en el superior el 29,2%. En segundo de la ESO, el 33,5% se encuentra en el nivel más bajo; el 42,4% en el tramo medio y al 24,1% en el superior.
Según los datos, el avance en el conocimiento del euskera se da en todos los modelos lingüísticos de los dos niveles educativos evaluados. Celaá también ha indicado que la lengua familiar influye"significativamente" en los resultados en comunicación lingüística en euskera ya que, por ejemplo, el 14,6% del alumnado del modelo D de segundo de la ESO que habla euskera en casa está en elnivel inferior, frente al 26,3 por ciento de los que tienen el castellano como idioma principal. En materia de comunicación lingüística en castellano, el 12,1% de los alumnos de segundo de la ESO se queda en el nivel inicial, frente al 16% del año anterior, mientras que el 59,3% se sitúa en el nivel medio (54,7% en 2009) y el 28,6% en el avanzado, porcentaje ligeramente inferior al del ejercicio anterior. Los alumnos de segundo de la ESO mejoran su nivel en castellano en dos puntos y los de cuarto de Primaria, de los que no se han facilitado más datos, en seis puntos, ha detallado la consejera.