Sociedad -

Falta de profesores

Seaska anuncia movilizaciones ante una situación de 'alerta roja'

En el próximo curso los centros de la federación de ikastolas contarán con 230 estudiantes más pero las instituciones francesas de educación no contemplan prover de más puestos para profesores.

Los responsables de Seaska han presentado en Sara una campaña de movilizaciones. Foto: Nerea Olaso.
Comparecencia de Seaska en Sara
Seaska rompe relaciones con el Ministerio francés de Educación

1:08

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Seaskak mobilizazioak iragarri ditu 'alerta gorriaren' aurrean

Las negociaciones entre la Oficina Pública de la Lengua Vasca, el Ministerio francés de Educación y Seaska se encuentran rotas a día de hoy, una vez que, según ha explicado la federación de ikastolas de Iparralde, los gestores franceses de educación se nieguen a otorgar más plazas de profesores para sus centros.

Las ikastolas de Iparralde esperan 230 alumnos más que este año para el próximo curso, pero, a pesar de ello, en la reunión mantenida en marzo, el departamento de educación francés anunció su decisión de no ampliar el número de profesores para los centros de Seaska.

Según un comunicado de la federación de ikastolas, dos de cada tres centros se verían afectados por esta decisión que obligaría a crear grupos de hasta 50 alumnos en algunos de los centros gestionados por Seaska.

Movilizaciones

Ante ello, las ikastolas han decretado la situación de “alerta roja” y han anunciado un calendario de movilizaciones “hasta que Pau, Burdeos y París cambien de actitud”.

La primera fase de esas protestas tendrá lugar hasta la celebración del Herri Urrats (13 de mayo), y tendrá su máxima expresión en una iniciativa principal prevista para la tarde del 4 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de Iparralde Novedades Sistema Educativo Noticias Conflictos laborales Gobierno de Macron Noticias de profesores