Sociedad -
Gobierno Vasco
Entregan los restos de un matrimonio fusilado en la Guerra Civil
La consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha entregado a tres familiares los restos de Florentino García Valencia y Mónica Barrón, asesinados por un grupo de requetés en 1936.
Redacción
La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha entregado hoy a tres familiares los restos de Florentino García Valencia y Mónica Barrón, asesinados por un grupo de requetés en 1936.
Estos restos fueron hallados en una pequeña fosa común de la Guerra Civil situada en la cuneta de la carretera A-2622, entre las localidades alavesas de Pobes y Espejo, a la altura del puerto de La Tejera (Ribera Alta).
Según testimonios de vecinos de esta localidad, García, de 47 años y campesino de profesión, y Barrón, de 46 años de edad y esposa del anterior, fueron asesinados en 1936 por un grupo de requetés que los fusiló y enterró en el mismo lugar en que han sido localizados sus restos.
Los trabajos de exhumación de esta fosa, en la que fueron hallados los restos de tres personas adultas, dos varones y una mujer, se realizaron los pasados días 19 y 20 de junio de 2010, previa notificación a los familiares que habían cursado solicitud en la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.
Desde el año 2003, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco mantiene un plan de investigación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo que cuenta con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Nuevo hallazgo en Andia
Por otro lado, un grupo de espeleólogos encontraron el pasado 14 de noviembre restos de ocho personas en una cueva de la sierra de Andia, en Navarra. Se trata de los cuerpos de seis hombre y dos mujeres, que según las primeras pruebas tienen al menos 30 años.