Sociedad -
GOBIERNO VASCO
La nueva APP de SOS-Deiak permite comunicarse con personas con dificultad auditiva
La nueva aplicación, disponible ya en iOS y Android, ha sido presentada hoy por la consejera de Seguridad. Ha sido creada en colaboración con Euskal Gorrak, la federación vasca de personas sordas.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: SOS-Deiaken APP berriak entzumen arazoak dituztenekin komunikatzea ahalbidetuko du
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha lanzado una nueva APP de 112-SOS Deiak que ya puede descargarse en los sistemas Android e iOS, tanto en euskera como castellano.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha sido la encargada de presentar este miércoles en el Centro de Coordinación de Emergencias de Txurdinaga esta nueva aplicación de emergencias que, según ha destacado, servirá para conectar "de forma fácil y directa" con el Centro de Coordinación 112-SOS Deiak tanto aquellas personas afectadas por dificultades auditivas o del habla, como el público en general.
En este sentido, ha apuntado que esta APP, que se puede descargar desde este mismo miércoles en la página del Departamento, supone "una opción más" para contactar con el servicio de emergencias y tiene dos "virtualidades" principales, el de la geolocalización y el acceso sin voz.
Beltrán de Heredia ha explicado que la nueva APP accesible permite a aquellas personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse con el 112 a través de gráficos y un chat que se visualizará directamente en las pantallas de operaciones del 112-SOS Deiak, de modo que los afectados puedan aportar la información relativa al incidente que estimen oportuna.
La consejera ha manifestado que el nuevo dispositivo móvil es de carácter gratuito y permite también contactar con los operadores del teléfono 112 con tan solo pulsar un botón, enviando la señal GPS, si está activado, desde el mismo momento en que se inicia la llamada.
Ello, según ha destacado, le convierte en una herramienta "de gran utilidad" especialmente en accidentes de tráfico o búsquedas en montaña porque facilita la localización de la persona que precisa atención. Al mismo tiempo, el posicionamiento GPS facilita la rápida respuesta a personas con discapacidad de comunicación al obtener automáticamente dicha posición sin tener que explicarla.