Sociedad -

Gobierno Vasco

13.000 ancianos podrían ser víctimas de maltrato en Euskadi

Una de las conclusiones del estudio del Gobierno Vasco apunta que el 97% están "bien cuidados y atendidos", pero que casi un 3% (cerca de 13.000 personas) podría sufrir malos tratos o vejaciones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco cree que 13.000 ancianos podrían sufrir malos tratos en Euskadi. Según un estudio presentado hoy por la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, un 3% sufre vejaciones psicológicas.

Se trata del primer estudio que se realiza en la Comunidad Autonómica Vasca a personas mayores de 60 años.

Una de las conclusiones del estudio apunta que la mayoría, más del 97% están "bien cuidados y atendidos", pero que casi un 3% (cerca de 13.000 personas) podría sufrir malos tratos o vejaciones.

Cerca de 5.000 personas mayores de 60 años (el 0,9% sobre un total de 542.188 personas) declaran percibir algún tipo de maltrato en la actualidad por parte de las personas que les cuidan, que por lo general se trata de familiares.

Las personas encargadas de realizar las entrevistas han apreciado, además, sospecha de malos tratos en un 1,5% de los casos (lo que supone 8.133 personas).

En total, las situaciones de sospecha de malos tratos -tanto percibida por la persona entrevistada como por la entrevistadora- afectarían a unas 13.000 personas.

Se han valorado aspectos como la falta de higiene, problemas de habitabilidad de la vivienda, tristeza, ansiedad, relaciones familiares no satisfactorias o carencia de ayudas técnicas no necesarias.

Los datos del estudio se refieren exclusivamente a la existencia de una "sospecha de maltrato", en ningún caso a hechos confirmados porque, según la consejera, "ello exigiría una evaluación en profundidad de la posible víctima, del eventual responsable de los malos tratos y del contexto de la situación".

Al entrar a analizar la tipología del maltrato, los autores del informe han encontrado que más de la mitad de los encuestados apuntan a un factor psicológico, un 22% sería casos de negligencia y un porcentaje idéntico casos de maltrato físico. No se han encontrado casos de malos tratos económicos.

"Los profesionales entienden que esta ausencia esconde, sin duda, potentes determinantes culturales y de confianza, o mejor, de abuso de confianza, que pueden provocar que situaciones de uso del dinero propio en el ámbito familiar no se perciban como malos tratos", apunta Zabaleta.

El estudio ha analizado, asimismo, los factores asociados a la sospecha de malos tratos. En este sentido, los resultados no dejan lugar para la duda: el porcentaje de mujeres que perciben malos tratos duplica al de los hombres. Así, del total de las personas que se perciben como maltratadas el 72,6% son mujeres y el 27,4% son hombres.

Otro de los factores asociados se refiere al estado civil: en personas mayores separadas o divorciadas es mayor la sospecha de malos tratos así como en las que tienen una peor percepción de su salud o tienen una mayor dependencia de otros para desarrollar las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas